ESPAÑA SE CLASIFICA PARA EL MUNDIAL MASCULINO DE 2018 TRAS VENCER A ITALIA EN EL EUROPEO DE BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS

La selección española masculina logró su clasificación para el Mundial de Baloncesto en Silla de Ruedas de 2018, que se disputará en Hamburgo (Alemania), al derrotar en su penúltimo encuentro del Europeo a Italia por 42—62.
El Pabellón Polideportivo Las Torres, de Adeje (Tenerife), acogió un nuevo duelo hispano—italiano, esta vez por las posiciones quinta a octava, después de que España venciera en la fase de grupos por 52—60. Ambas selecciones volvieron a enfrentarse al verse apeadas de las semifinales.
La clave de la victoria española estuvo en la buena defensa del segundo cuarto, que desnortó a los italianos hasta prácticamente romper el partido al descanso (23—36). Los pupilos de José Artacho recuperaron sus principales señas de identidad: presión defensiva férrea, contraataques veloces y Alejandro Zarzuela imperial en la pintura.
Nadie dominó en el primer cuarto. Los transalpinos llegaron a colocarse cuatro puntos arriba con las dos canastas iniciales de Marco Stupenengo y Ahmed Raourahi, pero no fueron más allá porque Daniel Stix y Pablo Zarzuela culminaban contraataques, Asier García acompañaba con lanzamientos a media distancia y Alejandro Zarzuela (que ha cambiado su mecánica de tiro libre a una mano) se hacía fuerte bajo los aros.
DEFENSA AGRESIVA
Con 14—19 comenzó un segundo cuarto que, a la postre, fue decisivo. Artacho colocó en la pista a David Mouriz y Jesús Romero, en lugar de Stix y García, y España adelantó líneas y enloqueció a los italianos con defensas agresivas que no lograban hilvanar sus ataques con comodidad. Jordi Ruiz, algo negado de cara al aro durante el torneo, se destapó con varias canastas y un triple, y el marcador se quedó al descanso en 23—36 y ya se había empezado a fraguar el triunfo.
El tercer cuarto no tuvo mucha historia porque las fuerzas se igualaron (33—48), mientras que los 10 últimos minutos sirvieron para consolidar la superioridad española, con Italia en dificultades casi siempre para acabar sus ataques, hasta el definitivo 42—62, después de haberse escapado de hasta 25 puntos.
En España destacaron Alejandro Zarzuela (19 puntos y 10 rebotes), Jordi Ruiz (17 puntos) y Pablo Zarzuela (13 puntos), como Filippo Carossino (16 puntos y 10 rebotes) y Ahmed Raourahi (7 puntos) en Italia.
Al concluir el encuentro, Amadou Diallo, declaró que "después del jarro de agua fría de ayer, hoy teníamos que hacer borrón y cuenta nueva y afrontar nuestra final particular: salir a por todas y ganarnos un billete para el año que viene en Hamburgo".
Respecto del encuentro de mañana contra Polonia, Diallo recalcó que se trata de "otra final". "Para nosotros, todo lo que sea quedar de medalla para abajo es un jarro de agua fría. Entonces, cada partido tenemos que salir a matar y un quinto puesto será mejor que el sexto".

Mostrar comentarios