Casillas o De Gea, un dolor de cabeza para Del Bosque

Elegir un portero titular entre Iker Casillas, el eterno capitán, y David de Gea, la estrella emergente, era uno de los principales quebraderos de cabeza del seleccionador español Vicente del Bosque antes de llegar a la Eurocopa-2016. La aparición del nombre del joven guardameta del Mánchester United en un escándalo sexual ha añadido una nueva preocupación al técnico.

El caso, que ha traído intranquilidad a la concentración de la selección española, puede al mismo tiempo liberar al entrenador para tomar su decisión.

De Gea, de 25 años, y el delantero del Athletic de Bilbao Iker Muniain aparecen en la investigación sobre un productor pornográfico por trata de personas, según la prensa española.

Una suplencia de De Gea, elegido mejor jugador del Mánchester United esta temporada, no habría sido comprendida por una buena parte de la prensa y los aficionados. Ahora Del Bosque puede justificar que se decide por Iker Casillas debido a que el joven portero está afectado por el caso.

"A la decisión de elegir el portero para el primer partido de la Eurocopa, le daremos las vueltas que tengamos que darle, primero en lo deportivo y en todo. Todo es todo. Le daremos unas vueltas, pero las hubiéramos dado igual si no hubiera sucedido", indicó Del Bosque.

El técnico analizará sopesadamente en qué puede afectar la titularización de un De Gea tal vez desconcentrado psicológicamente con este caso, pese a que el guardameta quiere lanzar un mensaje de que no es así.

"Soy un chico muy tranquilo y pocas cosas me hacen no estarlo. Cuando algo no es verdad pues menos aún. Estoy muy tranquilo.", explicó el portero.

"Para nada se me ha pasado por la cabeza dejar el equipo. Me da más ganas para entrenar más fuerte, para apoyar al equipo en todo lo que pueda", añadió.

La estrella de Casillas, de 35 años, que pasó la última temporada del Real Madrid al Oporto está en descenso. En el club portugués recibió críticas por diversos errores, igual que las había sufrido en su última etapa en el club español.

Pero con sus 167 partidos internacionales, el gran capitán que levantó los trofeos del Mundial-2010 y las Eurocopas de 2008 y 2012 continúa siendo importante para Del Bosque, y el técnico le sigue agradeciendo su papel de apagafuegos cuando hubo una crisis entre jugadores del Real Madrid y el Barcelona en 2011.

Pese a las críticas, las estadísticas en los últimos partidos de Casillas con la selección cuentan a su favor.

Desde la derrota ante Eslovaquia (2-1), en el segundo encuentro de la fase de clasificación para la Eurocopa, el 9 de octubre de 2014, el portero del Oporto no ha recibido ningún gol, en doce partidos, ocho de ellos oficiales, mientras que De Gea, que ha alternado la titularidad, ha encajado cinco.

Sabedor que tome la decisión que tome será controvertida, Del Bosque ha preferido dar largas para quitarse presión y evitar críticas con antelación.

"Para ver quién jugará ante la República Checa en el primer partido de la Eurocopa tenemos que esperar al día 13", de junio en el debut de la Roja en el torneo contra la República Checa en Toulouse, afirmó Del Bosque hace una semana.

"No tengo por qué tomar la decisión ahora. La primera es elegir a la plantilla, luego la preparación y estamos en esa fase. Luego está la decisión final. No podemos rematar el córner antes de tirarlo", añadió.

Precisamente los córners o las jugadas a balón parado son el talón de Aquiles de Casillas, menos seguro en los balones por alto que el espigado De Gea. Del Bosque tiene un dolor de cabeza.

Mostrar comentarios