Castroneves captura la pole para Gran Premio de Phoenix en la Indy Car

El brasileño Helio Castroneves estableció un récord para una vuelta en la pista y aseguró la pole position el viernes para el Gran Premio de IndyCar en Phoenix.

Castroneves registró una velocidad media en dos vueltas de 192,324 mph (309,52 km/h) con el monoplaza Chevy de su equipo Penske Chevrolet en la clasificación corrida este viernes.

Su primera vuelta de 19.0997 segundos (192,631 mph, 310,01 km/h) fue la sexta y última del día y mejoró el récord de la pista, establecido hace 20 años por el holandés Arie Luyendyk.

El también brasileño Tony Kanaan fue el segundo más rápido con otro Chevrolet de la escudería Chip Ganassi, con un promedio de dos vueltas de 191,511 mph.

El colombiano Juan Pablo Montoya saldrá tercero, después de clasificarse con promedio de 191,366 mph.

Montoya es el líder del campeonato por puntos con 51 unidades, seguido del francés Simon Pagenaud (43), el estadounidense Ryan Hunter-Reay (36) y Helio Castroneves (32).

Esta pole es la número 46 de la carrera de Castroneves, el cuarto mayor ganador de grillas de partida en la historia de IndyCar.

Es su segundo triunfo en la calificación de Phoenix, que fue sede de estas carreras de monoplazas en 2005.

El óvalo de 1,022 millas en el desierto de Arizona fue víctima de la pelea entre Indy y la vieja serie Champ Car en 2005.

Desde entonces ha albergado las populares carreras de stock car de la Serie NASCAR.

El japonés Takuma Sato y el canadiense James Hinchcliffe no pudieron calificar tras los accidentes separados en la práctica de la mañana.

Ambos perdieron el control de sus coches al entrar en la primera curva, y aunque ninguno resultó herido de gravedad, sus respectivos equipos no pudieron tener sus coches listos para la calificación.

Sato y Hinchcliffe arrancarán la carrera del sábado por la noche en el fondo de la parrilla.

El colombiano Carlos Muñoz, del equipo Andretti Autosport, fue el tercer piloto que golpeó la pared en la segunda curva de las calificaciones.

Aunque fue ayudado a salir de su coche y llevado en una camilla para una evaluación médica, recibió más tarde la autorización para correr.

bb/js/psl/cd

Mostrar comentarios