China busca mantener hegemonía en bádminton ante amenaza de Malasia y España

China, que ha ganado 16 de las 29 medallas otorgadas en bádminton, desde la inclusión de este deporte en el programa olímpico en Barcelona-92, buscará desde el jueves mantener su hegemonía con permiso del malasio Lee Chong Wei y la española Carolina Marín, bicampeona mundial.

El gigante de Asia ganó tres oros como local en Pekín-2008 y, cuatro años más tarde en Londres, se quedó con los cinco títulos en disputa, los individuales masculino y femenino y los dobles masculino, femenino y mixto.

Pero el orden establecido por China podría cambiar en Rio de Janeiro si Carolina Marín y Lee Chong Wei logran confirmar su nivel.

En prueba femenina, Carolina Marín parte como gran favorita y advirtió que llega en el mejor momento de su carrera.

"Me encuentro en mi mejor momento, en el mejor estado de forma de mi carrera. He estado dos meses entrenando muy duro, más que en toda mi vida. Llego con muy buenas sensaciones", afirmó la andaluza.

"A los Juegos llega una Carolina diferente, en todos los aspectos, a nivel técnico, táctico, físico y mental. Y es por esos cambios que me encuentro en mi mejor estado de forma", añadió.

La jugadora de 23 años empezará el jueves la competición con una primera fase de grupos en la que tendrá como rivales a la danesa Line Kjaersfeldt y a la finlandesa Nanna Vainio, número 27 y 60 en el ranking mundial, respectivamente.

Sus principales rivales serán las chinas Wang Yian, segunda del ranking, y Li Xuerui, tercera y actual campeona olímpica, a las que evitaría hasta semifinales si consigue quedar primera del Grupo A en el que ha sido encuadrada.

A Marín le interesa además ser primera para entrar directamente en la ronda de cuartos de final.

La jugadora no quiso revelar muchas cosas de esa Carolina "diferente" que llega a Rio-2016.

"Son pequeños detalles que pueden hacer la diferencia y es importante mantenerlos en secreto. He cambiado en muchos aspectos. Han sido dos meses muy, muy, muy duros. He llegado a llorar en algún entrenamiento de lo duro que ha sido", indicó.

En la rama masculina, los chinos Lin Dan, bicampeón olímpico y Chen Long, bicampeón mundial, deberán sortear a Lee Chong Wei, de nuevo número 1 del ranking mundial tras cumplir una suspensión de ocho meses por dopaje.

Lee Chong Wei es la gran baza de Malasia para conseguir la primera medalla de oro en su historia en los Juegos Olímpicos.

El bádminton de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016 se disputará desde el 11 al 20 de agosto.

Mostrar comentarios