El milagro del Crotone de Ivan Juric para devolver a Calabria a la Serie A

  • El equipo entrenado por el exsevillista Ivan Juric asciende a la Serie A por primera vez en su historia jugando un fútbol de la escuela Bielsa con tres centrales. 

    El Crotone ascendió nueve veces en siete años en los 90, y la fórmula del director deportivo Peppe Ursino consiste en combinar cesiones de jóvenes futbolistas con veteranos. 

El Crotone devuelve a Calabria a la Serie A con el sello de Marcelo Bielsa
El Crotone devuelve a Calabria a la Serie A con el sello de Marcelo Bielsa
Getty Images.
Diego Mariño

Milagro futbolístico en Italia protagonizado por el Crotone. El club de Calabria ha conseguido el ascenso a la Serie A por primera vez en su historia, tras empatar ante el Módena y ser líder 13 puntos por delante del Trapani, tercer clasificado.

El artífice del éxito es el entrenador Ivan Juric, exfutbolista del Sevilla (1997-2000) y seguidor de Bielsa. A partir de ahí, las victorias se sucedieron y el modesto equipo devuelve a Calabria a la máxima categoría del fútbol italiano, algo que no sucedía desde que la Reggina estuviese en Primera División en 2009.

El equipo de la pequeña ciudad del sur de Italia de 62.000 habitantes ha logrado un hito principalmente por dos motivos. En los 90 estaba en la Novena división y logró ascender nueve veces en siete años, pero no fue hasta 2009 cuando se asentó en la Serie B. Además, el Crotone ha estado dos veces al borde de la bancarrota en los últimos años. 

Juric ha llevado al Crotone a la Serie A por primera vez en sus 93 años de historia. El croata innovó en una categoría muy dura utilizando un 3-4-3, que le encantó cuando lo utilizaba el Athletic de Bilbao de Marcelo Bielsa, tal y como explicó en unas declaraciones al diario AS. 

Aparte del buen juego, en el éxito del conjunto de Calabria, provincia de la que son originarios futbolistas como Gattuso, Iaquinta y Berardi, ha influido determinantemente el director deportivo Peppe Ursino, obrando milagros desde que llegó en 1993. 

La receta es clara: combinar jugadores jóvenes cedidos con otros experimentados. Así en este Crotone ya de Serie A han brillado el español Pol García Tena procedente de la Juventus, y Federico Ricci y Mihai Balasa, ambos cedidos por la Roma. 

Sus ganas de ganar fueron bien acompañadas por la experiencia del veterano goleador Raffaele Palladino y la seguridad en la portería de un Alex Cordaz de 33 años.

Ursino buscará reinventarse de cara a la primera aventura en la máxima categoría, al igual que el estadio Ezio Scida, que deberá alcanzar los 10.000 asientos (actualmente cuenta con 9.600), para poder formar parte de la primera división. El club dice que no habrá problemas por lo que el sueño del Crotone en la élite no ha hecho más que empezar. 

Mostrar comentarios