Cuba a recuperar terreno y Rusia por el oro de los pesados en Rio-2016

Cuba, que busca reencauzarse por la senda del triunfo en el torneo de boxeo de Rio-2016 con Arlen López y Yosbany Veitía, y Rusia a la caza del oro de los pesos pesados, saldrán el lunes a perseguir sueños en el boxeo de Rio-2016.

La escuadra cubana ha sufrido tropiezos inesperados en jornadas previas, con las eliminaciones del campeón mundial de los minimoscas Joahnys Argilagos; el monarca olímpico de Londres-2012, el peso welter Roniel Iglesias; el triple campeón mundial Lázaro Alvarez y el peso pesado Erislandy Savón.

Los tres primeros estaban en los planes de medallas de la delegación antillana.

El domingo, el Buque Insignia del deporte cubano sufrió una nueva vía de agua con la eliminación de Alvarez, quien perdió 3-0 ante el brasileño Robson Conceiçao.

Cuba llegó a Rio con una fuerte escuadra completa de 10 púgiles, ampliamente fogueados en la Serie Mundial y los torneos semiprofesionales de Pro AIBA Boxing, pero hasta ahora su desempeño ha sido calificado de decepcionante.

Su mayor esperanza el lunes radica en el campeón mundial de los 75 kilos, Arlen López, que buscará asegurar una medalla en su combate contra el francés Christian Mbili, un hombre que gusta del combate zapatilla con zapatilla.

López ha sido el púgil que más ha impresionado a los expertos en el cuadrilátero de Riocentro, tras solventar su pleito debut con un fulminante nocáut al argelino Zoltan Harcsa, quien salió directo del encordado para exámenes médicos en el hospital de la Villa.

Fuentes del Comité Organizador confirmaron a la AFP que el púgil se encuentra en perfectas condiciones.

En ese mismo peso, el mexicano Misael Rodríguez intentará asegurarle a su país una medalla de bronce cuando tope con el egipto Hussein Abdin.

De su lado, el cubano Yosbany Veitía quiere asegurar el avance a cuartos de final de los 52 kilos midiéndose al marroquí Achraf Kharroubi.

El ruso Tishenko, campeón mundial de los 91 kilos en Doha-2015, disputará el oro el lunes, contra el kazajo Vassily Levit, ganador en cuartos de final del cubano Erislandy Savón.

El venezolano de 19 años Yoel Finol, quien impresionó por su buen boxeo en el debut al vencer al dominicano Leo de los Santos, tratará de sacar pasaje a cuartos de final de los pesos moscas.

Finol tendrá enfrente al británico Muhammed Alí, un hombre que habla inglés con acento terrible, pero que resultará un hueso duro para el venezolano.

De los Santos había derrotado a Finol en los Panamericanos de Toronto-2015 y la Liga Mundial de Boxeo, pero ahora el chico venezolano tomó experiencia y se apegó al plan trazado con su entrenador.

Finol es el único representante que le queda en el torneo al equipo de Venezuela.

En una pelea fratricida en los pesos minimoscas, el mexicano Elias Abarca topará por los cuartos de final con el colombiano Ceiber Avila, cuartofinalista en el Mundial de Doha-2015.

También habrá dos semifinales en los 69 kilos: el francés Souleymane Cissokho irá contra el kazajo Daniyar Yeleussinov y el uzbeko Shakhram Giyasi topará con el marroquí Mohammed Rabil.

Cissokho avanzó a esta etapa con victoria unánime (3-0) frente al tailandés Saylom Ardee, mientras Yeleussinov superó al venezolano Gabriel Maestre también por 3-0.

La sorpresa en esta división fue la eliminación del cubano Roniel Iglesias ante el uzbeko Shakham Giyasi por decisión unánime.

Giyasi disputará la otra semifinal de la categoría contra el marroquí Mohammed Rabil.

Habrá además cuatro peleas en el boxeo femenino, con el debut de la irlandesa Katia Taylor, campeona olímpica de Londrés-2012 en la división 57-60 kilos.

Mostrar comentarios