"Debemos analizar lo que pasó pensando en la Eurocopa-2020", dice la UEFA

El director general de esta Eurocopa, Martin Kallen, hizo un balance de la primera semana de disputa de Francia-2016 este viernes, cuando reconoció que deberán analizar los incidentes en partidos de alto riesgo programados en horarios tardíos para que no se repitan en el próximo Europeo, el mal estado de los terrenos y el nivel de juego "satisfactorio" con 24 selecciones.

"Hubo conversaciones después del sorteo sobre los partidos que podían presentar un riesgo a nivel de seguridad. Pero tomamos la decisión de no cambiar el calendario, porque no veíamos motivo. Tendremos que analizar todo esto que sucede en proyección del próximo campeonato de Europa", dijo Kallen.

"No anticipamos los desbordes que ocurrieron en Marsella, más allá de que no fueron tan importantes como se dijo. Ahora hemos elevado el nivel de seguridad convocando más hombres de seguridad privada, aunque no es tan fácil porque el mercado de seguridad privada está todo tomado en Francia. No hay elementos disponibles, pero sí es posible desplazar a los agentes que tenemos en un estadio a otro en que se necesitan más", explicó el encargado de gestionar los grandes eventos de la UEFA.

Ese análisis dio paso a una proyección global del torneo, que se vio empañado por los ataques de hooligans violentos, especialmente en el marco del choque Inglaterra-Rusia el sábado pasado, con 35 heridos y varios detenidos.

"Estamos satisfechos, pero no 'muy satisfechos porque no tendría que haber habido ningún incidente, pero sí estamos satisfechos con la organización a excepción del partido del que todo el mundo habla (Inglaterra-Marsella)", comentó en rueda de prensa en París.

"Había sucesos inesperados, como las huelgas, que nos generaron problemas a nivel de operaciones, pero eso no tuvo el impacto que se podría haber esperado", analizó el responsable del órgano rector del fútbol europeo.

"En lo deportivo, nos anunciaban una importante caída del nivel de la competición al pasar a 24 selecciones, pero eso no se vio reflejado por el momento", sostuvo el alemán.

Sin embargo, la UEFA fue criticada indirectamente por otra cosa: los campos de juego.

Dos días después que el seleccionador francés Didier Deschamps calificó el estado del terreno de juego del estadio Vélodrome de Marsella como "un desastre", Kallen reconoció que "los campos podrían estar mejor".

"Es verdad que los terrenos podrían estar mejor, estas últimas semanas fueron difíciles desde el punto de vista climático con mucha lluvia", explicó a modo de defensa.

"En Marsella el césped se cambió el 16 ó 17 de mayo, no hubo tiempo de que se asiente bien. Lo mismo sucedió en el Stade de France en el pasado muchas veces. Tenemos un especialista que nos ayuda a mantener bien el césped de la Eurocopa. Hacemos todo lo posible para tener campos en buen estado, pero no es fácil", dijo en la capital gala.

Pero para Kallen, la razón del problema es la modernización del concepto de los estadios multifunción.

"Es uno de los problemas que ocurre con los estadios modernos, que son multievento, como fútbol, conciertos, partidos de rugby... Se ve que el césped de los estadio de Lyon y de París (Parque de los Príncipes) están mejor, allí donde únicamente se disputan partidos de fútbol", concluyó el responsable.

Mostrar comentarios