Doblete español en final apoteósica de los 5.000 m en Europeo de atletismo

La prueba de los 5.000 metros del Campeonato de Europa de atletismo vivió un final excitante, con los tres primeros clasificados separados por una centésima de segundo, con doblete para los españoles Ilias Fifa y Adel Mechaal, oro y plata.

Fifa se impuso con un crono de 13:40.85, el mismo que Mechaal. El bronce fue para el alemán Richard Ringer.

Los jueces tuvieron que recurrir a la foto-finish ya que cuatro atletas (los tres del podio y el noruego Henrik Ingebrigtsen) entraron en meta separados por una sola décima de segundo.

Fue una carrera con un ritmo bastante lento (8:25 en los 3.000 m), lo que favorecía a los atletas con mejor final.

A falta de dos vueltas para el final comenzaron los ataques y acabó rompiéndose en los últimos 400 metros.

Mechaal, nacido en Marruecos pero residente en España desde niño, llevó la iniciativa en esa última vuelta y lideraba la carrera a la entrada de la última recta.

Parecía que la victoria era suya, pero por detrás apareció Fifa, también nacido en Marruecos y que llegó a España hace una década en los bajos de un camión, según la prensa española, y con una gran remontada logró meter el pecho un poco por delante de sus rivales para llevarse el oro a sus 27 años.

Por la mañana, el equipo español de medio maratón, formado por Carles Castillejo (8º), Jesús España (10º), Ayad Lamdassem (12º) e Iván Fernández (7º) logró la plata en esta prueba, en la que se impuso Suiza.

Con estas tres medallas, la cosecha de preseas de España a un mes de los Juegos de Rio asciende a ocho.

Antes, habían logrado el oro Ruth Beitia (salto de altura) y Bruno Hortelano (200 m), las platas de Sergio Fernández (400 m vallas) y David Bustos (1.500 m) y el bronce de Toni Abadía (10.000).

En la última jornada del campeonato disputado en Ámsterdam, la estrella local Dafne Schippers sumo su segundo oro, en el relevo 4x100, confirmando, tras su título en los 100 m el viernes, como una de las alternativas europeas a las velocistas norteamericanas y jamaicanas.

Esta última jornada fue muy positiva también para el atletismo polaco, que sumó tres títulos europeos en la última hora del campeonato: Pawel Fajdek en martillo (80,93 m), Angelika Cichocka en los 1.500 (4:33.00) y Adam Kzszcot en los 800 m (1:45.18), una prueba en la que Marcin Lewandowski acabó segundo (1:45.54).

Ello permitió a Polonia acabar el campeonato como líder del medallero.

El alemán David Storl continuó haciendo historia con un tercer título continental consecutivo en lanzamiento de peso (21,31 m).

Luiza Gega logró la plata en los 3.000 m obstáculos, dando a Albania la primera medalla de su historia en un gran campeonato.

"Es enorme, para mí y para mi país", declaró la atleta, que será la abanderada de su país en la ceremonia de inauguración de los Juegos de Rio, el próximo 5 de agosto.

Mostrar comentarios