La Douma denuncia reminiscencias del boicot de Moscú en 1980, sobre suspensión atletas

Diputados rusos acusaron este martes a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) de volver a sacar el arma del boicot utilizada en la época de la Guerra Fría, al mantener la suspensión de los atletas rusos, privados por el momento de participar en los Juegos de Rio.

A sólo unas horas de que se tome la decisión definitiva por el Comité Olímpico Internacional (COI), los 429 diputados adoptaron por unanimidad una resolución en la que califican de "boicot" y de "violación de los Derechos Humanos" la decisión de mantener la exclusión del atletismo ruso de toda competición internacional por el vasto escándalo de dopaje organizado.

"Parecía que el tiempo en que se utilizaba el deporte como instrumento de lucha política organizando un boicot en los Juegos Olímpicos (...) por desacuerdos políticos era un tiempo pasado", estimó la Douma, la cámara baja del Parlamento ruso.

"Pero hay personas que intentan volver a sacar hoy este arma que huele a naftalina", afirmaron los diputados rusos, aludiendo al boicot de 1980 de los Juegos Olímpicos de Moscú por los occidentales tras la invasión en 1979 de Afganistán por las tropas soviéticas.

Como represalia, los soviéticos y los países satélite del bloque socialista habían boicoteado los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984.

"No se puede explicar por otros motivos la prohibición de participar en los Juegos Olímpicos a los deportistas que incluso no han sido nunca sospechosos de dopaje", subrayan los parlamentarios rusos.

La IAAF mantuvo el viernes la suspensión de Rusia, acusada desde noviembre de dopaje institucionalizado, de toda competición internacional, privando con ello a los atletas rusos de los Juegos Olímpicos de Rio-2016 (5-21 agosto).

Durante la "cumbre olímpica" del martes en Lausana (Suiza), el COI podría sin embargo decidir autorizar a algunos atletas rusos viajar a Brasil, si demuestran que están "limpios" en materia de dopaje.

"La represión hacia los deportistas que nunca han practicado un juego deshonesto, no es sólo una decisión injusta, sino que socava las bases del movimiento olímpico", insisten los disputados rusos, denunciando "una violación directa de los Derechos Humanos".

La Douma "espera que la razón se imponga a los sentimientos y que se tome una decisión objetiva", señalan.

El presidente Vladimir Putin había calificado el viernes de "injusta" la decisión de la IAAF, indicando que esperaba una "reacción" del COI en favor de los atletas "limpios".

Rusia intenta desde hace varios meses convencer a la IAAF de que ha respondido a las demandas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y de que merece ser reintegrada en el seno del atletismo mundial.

mp/pop/kat/es/iga

Mostrar comentarios