El italiano Enrico Gasparotto gana la Amstel Gold Race por segunda vez

El italiano Enrico Gasparotto (Wanty) se impuso este domingo por segunda vez en su carrera en la Amstel Gold Race, la clásica ciclista que recorrió el sur de Holanda, con 248,7 km de recorrido.

Gasparotto, de 34 años y que ya había logrado el triunfo en Valkenburg en 2012, se impuso en la línea de meta al danés Michael Valgren. A cuatro segundos entró el pelotón principal, comandado por el italiano Sonny Colbrelli, que acabó tercero.

Al cruzar la meta como ganador Gasparotto rindió homenaje a su compañero belga Antoine Demoitié, que falleció en marzo a los 25 años tras sufrir una grave caída en la Gand-Wevelgem.

Gasparotto fue el corredor que lanzó el ataque definitivo en el último ascenso al Cauberg, a 2,4 km de la llegada, acabando con las esperanzas del belga Tim Wellens, que había llegado a la subida en cabeza tras escaparse del pelotón a falta de siete kilómetros.

Al ataque del italiano en esta cuesta, de 900 metros pero con un desnivel del 7%, solo respondió Valgren y ambos corredores pasaron en cabeza por la cima del Cauberg, la montaña desde la que puede verse toda la ciudad de Valkenburg.

"En una victoria increíble", aseguró el ganador de la prueba, que el pasado miércoles ya había quedado segundo, tras el checo Petr Vakoc, en la Flecha Brabanzona, otra carrera de un día que se disputa en tierras belga.

Ese buen resultado y la motivación por dedicar un triunfo al fallecido Demoitié llevaron a Gasparotto hasta la victoria. "Ayer (sábado), la mujer de Antoine (Demoitié) vino al hotel para visitarnos. Fue una emoción inmensa, una de las mayores de mi vida", explicó el veterano corredor italiano, con una década de experiencia en el pelotón.

Gasparotto recordó que no pudo acudir al entierro de su compañero al encontrarse concentrado en altitud para preparar las clásicas de primavera.

Cinco corredores (Bono, De Vreese, Howes, Montaguti, Warbasse), que se marcharon del grupo en la primera parte de la carrera, formaron la escapada del día y solo fueron alcanzados a 15 kilómetros del final.

El belga Philippe Gilbert, triple ganador de la prueba, pagó la fractura de un dedo ocurrida recientemente y perdió contacto con el grupo principal a falta de 30 km.

El último ganador de la prueba, el polaco Michal Kwiatkowski, también se quedó rezagado en el penúltimo paso por el Cauberg, a unos 20 km de la llegada.

La clásica holandesa estuvo marcada también en esta edición por varias caídas. La principal ocurrió a falta de un centenar de kilómetros para el final y eliminó a algunos de los favoritos al triunfo en Valkenburg.

La próxima cita del pelotón internacional será el miércoles, en la Flecha Valona.

Mostrar comentarios