Equipo ruso sub-18 de hockey cambia su formación antes del Mundial por el riesgo de dopaje

El equipo ruso de hockey sobre hielo sub-18 cambió por completo su formación justo antes del Mundial para "minimizar los riesgos" de dar positivo por meldonium en los controles antidopaje, declaró este viernes el ministro ruso de deportes Vitali Moutko.

Presentada el jueves, la selección rusa de menores de 18 años para este Mundial no cuenta con ninguno de sus jugadores habituales, reemplazados por chicos más jóvenes, principalmente de la selección sub-17.

"Tenemos que minimizar las pérdidas (para el deporte ruso). Si un atleta o un grupo de atletas utilizó meldonium hasta octubre, no sabemos si darán positivo", declaró Moutko, citado por la agencia rusa R-Sport, una semana antes del comienzo del Mundial de menores de 18 años, en Estados Unidos a partir del 14 de abril.

"La idea de cambiar el equipo es porque si un grupo de atletas utilizó el meldonium, no sabremos si será detectado", precisó Moutko.

El presidente honorario de la Federación de Hockey Alexandre Stebline fue el primero en reconocer que la utilización de esta sustancia, prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) desde el 1 de enero, es la causa del cambio de equipo, culpando al entrenador de la selección sub-18 de esta "catástrofe".

Vladislav Tretyak, presidente de la federación, había comentado el jueves en un primer momento que el cambio de formación era una decisión "táctica".

Contactados por la AFP, dos jugadores habituales de la selección sub-18 rechazaron hacer comentarios.

La Federación Internacional de Hockey sobre Hielo (IIHF) indicó a la AFP que no se opone a estos cambios en el equipo ruso y que no espera tener que enfrentarse a casos de positivo por meldonium durante la competición.

"Los cambios en la selección rusa competen a la federación nacional", declaró a la AFP el portavoz de la IIHF Adam Steiss.

Vitali Moutko señaló este viernes que 40 deportistas han dado positivo por meldonium en Rusia. Entre ellos, la estrella del tenis Maria Sharapova, que reconoció haber tomado durante 10 años este medicamento que mejora la resistencia y el esfuerzo.

La nadadora Yulia Efimova, la patinadora Ekaterina Bobrova o el ciclista Edouard Vorganov han sido otros casos de deportistas que han dado positivo por meldonium, un medicamento creado en los años 1970 y de venta exclusiva en los países de la antigua URSS.

Según Moutko, el 90% de los atletas controlados positivos por esta sustancia desconocen cuánto tiempo permanecerá el meldonium en sus organismos. El fabricante letón de este medicamento asegura que se pueden tardar meses en eliminar completamente el producto.

"Si no fuese por el (problema del) meldonium, estaríamos limpios", aseguró Moutko, citado por las agencias rusas.

Este problema sale a la luz en momentos en los que una comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje ha destapado un caso de "dopaje de Estado" en el atletismo ruso y por el que los atletas de este país han sido excluidos por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) de todas las competiciones internacionales, por lo que de no levantarse el castigo, el atletismo ruso no podrá participar en los próximos Juegos de Rio.

Mostrar comentarios