España un poco más cerca de cuartos tras ganar 109-59 a Lituania en Rio-2016

España está un poco más cerca los cuartos de final tras ganar este sábado 109-59 a una floja Lituania en el torneo de básquet de los Juegos Olímpicos de Rio-2016.

Los españoles, que perdieron dos partidos al inicio del torneo y ganaron otros dos con dificultades, mostraron este sábado una nueva imagen infligiendo un duro castigo a Lituania.

"Hemos jugado un partido sin altibajos, hemos salido con las ideas muy claras y lo más importante es que hemos mantenido una concentración y una intensidad muy alta", dijo el entrenador español, Sergio Scariolo, tras el encuentro.

Los españoles salieron a buscar desde el minuto uno una victoria que les permitiera dar un gran paso hacia el siguiente estadio y, de paso, cargarse de moral de cara a su último y complicado compromiso de la fase de grupos el lunes contra Argentina.

España, guiada por Pau Gasol dominó todo el encuentro, cerrando ya el primer tiempo con un claro 48-29 a favor.

El pívot de los Spurs anotó 23 puntos con los que se ha convertido en el tercer mejor anotador de todos los tiempos en unos Juegos Olímpicos con 545 puntos, superando al brasileño Marques Wlamir (537).

No obstante, el español está todavía lejos del segundo, el australiano Andrew Gaze (789), y del primero, el brasileño Oscar Schmidt (1.093).

España se aplicó en la defensa con una intensidad que obligó a los lituanos a buscar el tiro desde fuera y en malas posiciones.

En el ataque, los españoles aprovecharon los errores defensivos de Lituania durante el primer tiempo para ir subiendo la cuenta.

"Creo que la clave ha sido dar el paso cuando estábamos de 10 ir a 20 y no dejarnos coger después, creo que ese fue el error en otros partidos", consideró José Manuel Calderón tras el encuentro.

Los lituanos, que se habían impuesto a España en dos partidos preparatorios previos a los Juegos de Rio-2016, acabaron yendo a remolque de España durante todo el partido.

Gasol y Nikola Mirotic reinaron bajo la canasta, ganándoles la partida a Jonas Valanciunas y Domantas Sabonis, y hasta seis jugadores españoles anotaron 10 puntos o más.

España mantuvo su férrea defensa, mientras los lituanos parecían dejarse llevar multiplicando tiros errados y pérdidas de balón a medida que veían crecer la diferencia.

Al final del tercer cuarto, España seguía por delante en el marcador 84-45, apoyada en el acierto de sus jugadores desde la línea de tres puntos (50%).

En los últimos diez minutos, los lituanos presionaron más en defensa, pero España siguió manteniendo su eficacia en ataque circulando el balón con velocidad para gestionar y ampliar su ventaja.

La victoria deja a España un poco más cerca de los cuartos de final, dándole un plus de moral de cara a su difícil compromiso el lunes contra Argentina.

"Creo que el equipo está ahora con confianza y tenemos que aprovechar esa racha positiva e intentar ganar a Argentina", dijo Rudy Fernández tras el partido.

Mostrar comentarios