España corta arranque triunfal de Brasil en balonmano femenino

Las Guerreras españolas consiguieron una importante victoria en el grupo A del torneo olímpico de balonmano femenino, imponiéndose por 29-24 este miércoles a las anfitrionas brasileñas, que habían empezado lanzadas esta competición al encadenar dos victorias.

España, que en sus dos primeros partidos había ganado 25-19 a Montenegro antes de perder 27-24 contra Noruega, alcanza en la clasificación con dos victorias a las brasileñas, que habían comenzado con triunfos sobre las vigentes bicampeonas olímpicas noruegas (31-28) y Rumanía (26-13).

"Esto nos motiva. Veníamos de un partido ante Noruega en el que habíamos estado muy irregulares. El objetivo era ganar y recuperar las buenas sensaciones. Y hemos conseguido las dos cosas", celebró en conferencia de prensa el seleccionador de las españolas, Jorge Dueñas.

"Ellas jugaron con corazón, pese a ir por detrás en el marcador. La clave fue que pudimos mantener la calma y la tranquilidad", apuntó.

En su partido de este miércoles en la tercera jornada, Brasil empezó bien e incluso llegó a contar con un 4-2 favorable en el minuto 6, antes de la reacción de las europeas, con un juego rápido y veloces contragolpes que hicieron mucho daño.

El momento clave que marcó el rumbo del partido fue cuando en ocho minutos de sequía brasileña, del 10 al 18, las españolas lograron un parcial de 4-0 y se pusieron con un 11-6 favorable. La mayor ventaja de España llegó en el minuto 22, cuando se puso con seis tantos arriba (14-8), aunque Brasil logró reducir la desventaja a tres al descanso (15-12).

En la segunda mitad, Brasil intentó insistentemente acercarse, empujado por su 'torcida', pero manteniéndose siempre por debajo en el marcador.

A falta de seis minutos, se puso a apenas un gol (25-24), pero un penal transformado por Nerea Pena y un contragolpe sola de Elizabeth Pinedo permitieron a España recuperar el rumbo, que ya no perdió hasta el final del partido (29-24).

Pena y Pinedo, con 8 y 6 tantos cada una, fueron las líderes ofensivas de las Guerreras. En Brasil destacó Fernando Franca da Silva, con 7 dianas.

"Su victoria es merecida. Ha sido un partido duro. Fuimos llegando más en el final del partido, pero dos contraataques suyos cortaron todo", declaró el entrenador de las brasileñas, el danés Morten Soubak.

La victoria en esta tercera jornada supone un gran paso de España hacia los cuartos de final, en su intento de repetir presencia en el podio, como lograron hace cuatro años en Londres-2012 con un bronce histórico.

Brasil, por su parte, busca un éxito en casa tres años después de haber conseguido el mayor éxito de su balonmano femenino, el título mundial de 2013.

El viernes, en la cuarta jornada, brasileñas y españolas se enfrentarán a Angola y Rumanía, respectivamente.

Mostrar comentarios