Esquiadora de fondo noruega Therese Johaug, suspendida dos meses por dopaje

La esquiadora de fondo noruega, Therese Johaug, que dio positivo por esteroides, lo que ella achaca a una crema protectora de los labios, fue suspendida dos meses a la espera de un estudio más profundo del caso, anunció este miércoles la Agencia Antidopaje noruega.

La suspensión de la esquiadora noruega, hasta el 18 de diciembre, implica que no podrá tomar parte en la primera prueba de la Copa del Mundo, en Ruka (Finlandia), el 26 y 27 de noviembre.

"El motivo de esta decisión es que (el comité encargado) opina que la deportista no parece haber actuado de manera inocente", declaró Anstein Gjengedal, presidente de dicho comité, en un comunicado. "Es importante subrayar que no hemos tomado la decisión de hacer la suspensión definitiva", añadió.

Trazas de clostebol, un esteroide anabolizante prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), fueron encontradas en un control sorpresa realizado el 16 de septiembre.

Según la misma federación, la esquiadora de 28 años habría absorbido esta sustancia a través de una crema para los labios, utilizada para tratar las quemaduras sufridas durante una sesión de entrenamiento en altitud en Italia a finales de agosto.

El equipo médico de Johaug no sabía que esta crema contenía clostebol. El doctor del equipo nacional noruego de esquí, Fredrik Bendiksen, asumió la entera responsabilidad en este episodio, y anunció su dimisión con carácter inmediato.

Johaug ganó 7 títulos mundiales, tres de ellos el pasado invierno, en diferentes especialidades de esquí nórdico. Además cuenta con tres medallas olímpicas, una de ellas de oro, en relevos en los Juegos de Vancouver.

Mostrar comentarios