La FAMP aborda el asesoramiento a municipios para la implantación de compra pública sostenible

  • La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Agencia Provincial de la Energía de Cádiz han participado este miércoles en Sevilla en la cuarta Mesa redonda del proyecto Greens en la que han abordado la compra pública sostenible.
La FAMP aborda el asesoramiento a municipios para la implantación de compra pública sostenible
La FAMP aborda el asesoramiento a municipios para la implantación de compra pública sostenible
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El proyecto Greens --Green public procurement supporters for innovative and sustainable institutional change--, financiado por el Programa Horizon2020, tiene como objetivos impulsar y aumentar la capacidad y habilidades de las autoridades públicas para ahorrar energía, reducir emisiones de CO2 y reducir costes aplicando soluciones innovadoras en el ámbito de la compra pública sostenible, mediante el establecimiento de "estructuras de apoyo permanente", a las que Greens se refiere como G.P.P.S. (Unidades de Apoyo a la Compra Pública Verde), dentro de las Agencias de la Energía participantes.

Según un comunicado de la FAMP, las organizaciones e instituciones integrantes del Comité de Pilotaje de Greens incluyen a los ayuntamientos de Córdoba, Sevilla, Lucena, Montilla, Utrera y a las Diputaciones de Jaén, Córdoba y Granada, varios de los cuales están interesados en este proyecto europeo que les llevarán a implantar procesos de contratación más verdes y sostenibles. Todo ello coordinado por la FAMP.

El 'proyecto Greens' se encuentra ya en una fase de experiencias piloto y en la mesa de hoy se han abordado los objetivos de esta fase de experiencias piloto, su contextualización dentro del proyecto, y los recursos que ya se han generado para facilitar la implantación de procesos de compra pública sostenible por parte de la administración local.

Al tiempo que han mostrado sus problemas y expectativas con la finalidad de elaborar un diagnóstico y una hoja de ruta para la rentabilización del know-how generado en el marco del proyecto europeo GreenS. La finalidad es el desarrollo de modelos de gestión más sostenibles para nuestros ayuntamientos, empezando por la contratación de productos y servicios relacionados con la energía.

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias está llevando a cabo la Estrategia FAMP 2020 en materia energética "Hacia un nuevo modelo energético en Andalucía: Gobernanza Local+Inteligente+ Sostenible", con un diseño de herramientas y la generación de procesos al servicio de los gobiernos locales de Andalucía. Esta estrategia se ve reforzada con motivo de la implementación del Proyecto europeo Greens, que favorecerá un cambio de modelo para una nueva cultura energética.

Mostrar comentarios