La Federación de Biatlón suspende las investigaciones de positivos por Meldonium

La Federación Internacional de Biatlón (IBU) anunció este miércoles que suspenderá provisionalmente los procedimientos ligados a los casos de dopaje por Meldonium, en espera a las conclusiones de un estudio que está llevando a cabo la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Estos procedimientos conciernen a los ucranianos Olga Abramova y Artem Tyshchenko, que dieron positivo el pasado enero.

"Durante su audiencia, que se celebró el pasado 30 de marzo, la cuestión del tiempo que tarda el Meldonium en abandonar el cuerpo era esencial, un estudio piloto (...) contradijo lo que se sabe por ahora" del producto prohibido, explicó la IBU en un comunicado.

Esta duda no cuestiona la naturaleza dopante del Meldonium, sino el tiempo durante el que sigue presente en el cuerpo tras tomarlo.

Los biatletas podrían haber dado positivo por Meldonium por una toma anterior al 1 de enero de 2016, fecha en la que la AMA prohibió la sustancia.

Olga Abramova, por ejemplo, dio positivo el 10 de enero, poco tiempo después de la entrada en vigor de las nuevas prohibiciones.

Según la IBU, la AMA ha encargado una investigación que debe dar luz sobre esta cuestión. "Se esperan que se den los resultados como muy tarde en septiembre de 2016", indicó la IBU.

A principios de marzo de 2016, el Meldonium se hizo famoso cuando la exnúmero uno mundial del tenis rusa Maria Sharapova desveló haber dado positivo por este producto durante el Abierto de Australia 2016.

Comenzado a utilizar en los años 70 en la extinta Unión Soviética, este medicamento protector de células cardíacas se vende sólo en los países del este.

La AMA ha contabilizado 123 positivos por Meldonium desde el 1 de enero de 2016 y aparecen nuevos casos casi cada semana.

Mostrar comentarios