Froome, "el superlíder" insaciable; Pajón y el "vicio de ganar"

El británico Chris Froome es un ciclista de época. Flamante ganador de su tercer Tour de Francia hace unos días, el actual monarca del ciclismo mundial aspira a lograr su primer oro olímpico en el Fuerte de Copacabana, en Rio-2016.

Nacido en Nairobi hace 31 años y criado por una madre divorciada que multiplicaba los trabajos para llegar a fin de mes, Froome es protagonista de una trayectoria improbable, un camino lleno de curvas hasta convertirse en el mejor pedalista del último lustro.

Tras una infancia rodeada de naturaleza y animales salvajes, se curtió como ciclista de ruta en Sudáfrica, país al que se trasladó con 15 años sin sus padres.

"Cuando era pequeño descendía a fondo las pendientes en Kenia. Me he sentido como un niño que intenta distanciarse de sus amigos. Así veo el ciclismo, quiero sentir los escalofríos", dijo tras su acrobático descenso en la octava etapa del Tour, que ganó en solitario para lograr el liderato, desvelando una cara inédita de alguien percibido como alérgico a los riesgos.

Compitió por Kenia en categorías inferiores y fue detectado por el prestigioso Centro Mundial de Ciclismo, con sede en Los Alpes suizos, especialista en rescatar talentos de lugares sin mucha tradición con la bicicleta.

"Muchas veces, cuando llegábamos al hotel, quería ayudarnos a bajar las bicicletas de los coches, tiene una educación muy estricta con respecto al respeto de la gente", recuerda Jonathan Fazan, responsable de mecánicos del equipo IAM, que lo conoció entonces.

Tras debutar como profesional en el Konica (2007) y pasar por el Barloworld (2008 y 2009), Froome, que en 2008 adoptó la nacionalidad británica como sus padres y abuelos, fichó en 2010 por la 'bandera' ciclista del país, el moderno y rico Sky.

En la casa inglesa lo convirtieron en un discípulo del método, primero como gregario de lujo del icónico Bradley Wiggins, primer británico en ganar el Tour en 2012, y desde el año siguiente como gran líder.

Inmerso en la estructura más científica y organizada del ciclismo actual, Froome 'domó' sus instintos y se convirtió en la pieza maestra.

"Es un superlíder, tranquilo, siempre concentrado, ambicioso, vigila cualquier detalle que para otro es insignificante", le describió el colombiano Sergio Henao, uno de sus principales gregarios en este Tour.

Así llegaron sus dos primeras Grandes Boucles. Froome y Sky fueron sinónimos de fiabilidad, prudencia, control y superioridad, lo que provocó cierto rechazo de los aficionados por su posición dominante.

Pero en 2016, Froome ha recuperado su lado salvaje. "Una montaña rusa", dijo en la rueda de prensa tradicional del ganador cuando le pidieron una definición de esta ronda.

Mientras Froome mira a sus rivales normalmente desde arriba de sus 185 centímetros, la colombiana Mariana Pajón lo hace desde abajo de sus 158. Pero la menuda cafetera no tendrá nada que envidiar a ningún otro ciclista en Rio-2016.

Pajón, en la modalidad BMX, es simple y llanamente la mayor esperanza de su país de lograr una medalla de oro en Brasil después de convertirse en Londres-2012 en la segunda deportista de la historia de su país en alzarse con el título tras la halterófila María Luisa Urrutia en Sídney-2000.

Pajón, de 24 años, se subió a una bicicleta por primera vez hace 21 años en la Medellín de los carros bomba y los sicarios enviados por el capo de la droga Pablo Escobar para sembrar el pánico.

Con cuatro años ya competía en carreras. Su primer título no tardó en llegar. Y es que con nueve ganó en Argentina una carrera en la que era la única chica.

"Ella se puso retos desde un inicio", contó su madre Claudia Londoño, de joven deportista al igual que su marido, en un foro que convocó a padres de atletas.

Y de ahí, al estrellato: oro en Londres-2012, en los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011, en la Copa del Mundo BMX Supercross de Holanda-2013 y en el Campeonato del Mundo 2016 para la número 1 mundial en el escalafón de la UCI.

"Cuando ganas mucho te dan ganas de seguir ganando; es un vicio, el vicio de ganar", dijo recientemente.

Mostrar comentarios