García Bragado se despide con récord de siete Juegos Olímpicos y 20º puesto

El marchador español Jesús Ángel García Bragado se despidió de la alta competición con un vigésimo puesto en los 50 kilómetros marcha de los Juegos Olímpicos de Rio, este viernes, donde disputó sus séptimos Juegos Olímpicos.

Se convirtió así en el deportista español con más participaciones olímpicas y en el hombre que más veces ha estado en los Juegos en atletismo. Está igualado con una atleta femenina, la jamaicana nacionalizada eslovena Merlene Ottey, que también acudió a siete.

García Bragado, que corrió en 3h54:29 en una carrera ganada por el eslovaco Matej Toth (3h40:58), empezó a hablar a los periodistas en la zona mixta, pero tuvo que hacer una pausa para vomitar en la alfombra junto a la playa de Pontal, después del gran esfuerzo.

"Estoy muy satisfecho de haber llegado hasta aquí. Me hubiera gustado mejorar el puesto de Londres-2012 (17º). Pero tenía limitaciones, me gustaría tener el cuerpo de un chaval de 27 años", reconoció.

"No podía forzar y tener una lesión. Corrí limitado, miré el reloj y la tiranía del pulso me dijo que cortara las revoluciones, levanté el pie del acelerador. Si no, me quedaba sin gasolina", dijo.

García Bragado, de 47 años, afirmó que ahora quiere ir al Mundial de Londres-2017 como espectador, después de haber participado como atleta en 12 Mundiales.

"Eso me encantaría, ir a hacer turismo", deseó.

En Juegos Olímpicos, García Bragado debutó en Barcelona-1992 y lo más cerca que estuvo de la medalla fue Pekín-2008, donde acabó cuarto.

Sus principales éxitos han llegado en Mundiales, donde se colgó un oro (Stuttgart-1993), dos platas (Atenas-1997, Edmonton-2001) y un bronce (Berlín-2009), todas ellas en la distancia larga de la marcha.

Por su parte, el español Miguel Ángel López, vigente campeón mundial de 20 kilómetros marcha y undécimo en esa distancia en los Juegos de Rio, no pudo terminar su carrera de prueba en los 50 kilómetros.

Mostrar comentarios