La IAAF se mantiene favorable al estatus "neutral" de atletas rusos repescados para Rio

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) renovó este jueves su deseo de ver a los atletas "no corrompidos por el sistema ruso" de dopaje competir en pruebas internacionales bajo el estatus de "neutral".

La IAAF marca así la diferencia con el Comité Olímpico Internacional (COI), cuyo presidente, Thomas Bach, había afirmado el martes que los atletas rusos repescados a título individual por la IAAF, participarían en los Juegos de Rio bajo bandera rusa.

"Participarán bajo los colores rusos, porque sólo los miembros afiliados al comité olímpico nacional pueden participar en los Juegos olímpicos. Ahora bien, el Comité Olímpico Ruso no está suspendido", había subrayado Thomas Bach.

Por su parte, la IAAF, que no tiene poder de decisión al respecto, indicó en un comunicado que los atletas rusos repescados "deberían ser autorizados a postular para participar en competiciones internacionales, no para Rusia, sino como atletas neutros".

La IAAF publicó igualmente este jueves su guía destinada a los atletas sobre los pasos a dar si desean adquirir, a título individual, el estatus de "atleta neutral".

"Hemos trabajado realmente duro para acabarlo, a unos días de los campeonatos de Europa (del 6 al 10 de julio en Amsterdam)", se congratuló el presidente de la IAAF, Sebastian Coe en el comunicado.

"Sabemos que atletas rusos planean participar en las competiciones internacionales en virtud de las nuevas reglas, y por ello era verdaderamente importante que sepan con claridad los criterios con los que serán examinadas sus candidaturas", añadió el antiguo campeón británico.

La AMA, por medio de su presidente Craig Reedie, había apoyado la decisión de la IAAF que deja la puerta abierta a la participación de los atletas rusos, "de forma individual como atletas neutrales", en los Juegos Olímpicos-2016, si son sometidos a controles de programas "fiables" antidopaje llevados a cabo "fuera de Rusia".

El reglamento de nueve puntos publicado este jueves precisa los tipos de 'repechaje' y obliga a los atletas interesados a formalizar su candidatura con un mínimo de dos semanas de antelación de la competición internacional específica. Entonces será estudiada por una Junta de Revisión de Dopaje que estudiará la validez de la petición.

La IAAF confirmó el viernes pasado la suspensión de la Federación rusa (ARAF), sacudida por un vasto escándalo de dopaje y corrupción.

La IAAF abrió la puerta a un repechaje, a título individual, de algunos atletas rusos que estaban "fuera del país" y que demuestren que están "sometidos a otros sistemas de control antidopaje".

En Londres, en los Juegos Olímpicos de 2012, Rusia ganó 14 medallas, incluyendo seis de oro, el segundo mejor registro en las pruebas de atletismo, detrás de Estados Unidos (28 medallas, incluyendo nueve de oro).

Mostrar comentarios