Consejos para ver la última jornada de la Liga BBVA sin riesgo de infarto

  • El título de Liga y la permanencia se decidirán en 90 minutos con cinco equipos implicados. Una jornada de emociones fuertes con riesgo para las personas que padecen del corazón.

    Pasear con frecuencia, evitar el consumo de alimentos grasos, beber mucha agua y zumos, forman parte de las recomendaciones de la Sociedad Española de Cardiología.

Consejos para ver la última jornada de la Liga BBVA sin riesgo de infarto
Consejos para ver la última jornada de la Liga BBVA sin riesgo de infarto
Getty Images.
D. M.

La Liga llega a la última jornada cargada de emociones fuertes. Barcelona y Real Madrid se disputarán el título en 90 minutos tras la derrota del Atlético ante el Levante, mientras que los seguidores de Rayo, Sporting y Getafe sufrirán por sus equipos en la lucha por mantenerse en Primera División.

Si el Getafe gana ante el Betis, seguirá siendo equipo de Primera. El Sporting necesita ganar al Villarreal y esperar un tropiezo de los azulones, mientras que el Rayo está obligado a conseguir los tres puntos y esperar que fallen sus dos contrincantes. 

Estos encuentros de máxima tensión pueden implicar consecuencias perjudiciales para la salud de los aficionados que acuden al estadio, o simplemente los ven por televisión. De hecho, se aumenta exponencialmente el riesgo de sufrir un infarto cardíaco en las personas que padecen del corazón. 

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha alertado en un comunicado que existe una relación directa entre ver un partido de fútbol tan decisivo y el aumento de riesgo cardiovascular.

Y es que ver un encuentro de fútbol, mantener una discusión acalorada con una persona o un ritmo desenfrenado en el trabajo, forman parte de las situaciones de estrés emocional que conducen al cuerpo humano a elevar la producción de adrenalina.

Los niveles aumentados de esta hormona provocan contracciones del corazón más fuertes y rápidas, favorecen un estrechamiento de las arterias e incrementan la presión arterial y la formación de coágulos. Todos estos factores pueden favorecer el ataque cardiaco.Las precauciones a tomar para reducir riesgos

La SEC ha publicado una serie de precauciones para reducir el riesgo de infarto viendo un partido de fútbol:Los pacientes deben tener bien controlada su tensión arterial, el nivel de colesterol y el de azúcar en sangre.Los televidentes deben estirar las piernas con frecuencia y pasear para romper la dinámica del estrés.Moderar el consumo de alimentos grasos.Beber mucha agua y zumos.Evitar beber alcohol y fumar, ya que ambos hábitos aumentan la presión arterial.Intentar mantener la tranquilidad en los momentos de máximo estrés, como goles o jugadas importantes.Ver los partidos con amigos o familiares, para que en caso necesario, puedan avisar a los servicios sanitarios.

Con estos consejos, ver la jornada 38 de la Liga BBVA, que además se disputará de manera simultánea, será menos 'peligroso' sobre todo para los aficionados de equipos que se juegan la permanencia. 

En esa lucha, el Deportivo recibirá en A Coruña al Real Madrid, el Granada tendrá que enfrentarse al Barcelona en Los Cármenes, el Rayo Vallecano defenderá en casa su plaza ante el Levante, el Sporting al Villarreal, y el Getafe será el único que se juegue la 'vida' fuera de casa en el Benito Villamarín contra el Betis. 

Mostrar comentarios