Así superó Jordan Spieth la ansiedad del hoyo 13 para ganar el British Open

  • "Hay deportes como el golf, tenis, atletismo y la gimnasia donde son más comunes los casos de ansiedad. Son deportes en los que dependes de ti mismo", señala Luis Antón.

    "Los deportistas necesitan ayuda para manejar sus pensamientos. A veces detrás de ellos hay más presiones que la de ganar o perder", destaca el psicólogo deportivo. 

Spieth gana el British de golf y levanta la jarra de clareta, Cabrera-Bello es cuarto
Spieth gana el British de golf y levanta la jarra de clareta, Cabrera-Bello es cuarto
L.M.

“Me planteé por qué no era capaz de pegar los mismos golpes que antes”. Estas fueron las reflexiones del golfista Jordan Spieth tras ganar este domingo la Jarra de Clerete por primera vez con tan solo 23 años. Un triunfo que empezó con tres errores en los primeros cuatro hoyos, un arranque que hacía presagiar un drama que culminó con toda su crudeza en el hoyo 13.

En esa última jornada, se pudo ver a un Spieth arrastrado por la ansiedad que finalmente conseguía dominar para alzarse ganador del British Open. Este es el tercer 'major' de su vida tras el Masters de Augusta y el US Open que consiguió en 2015. Además, ha hecho historia al convertirse, junto a Nicklaus, en el único golfista que ha ganado tres de cuatro grandes antes de los 24.

“Hay personas que tienen ansiedad competitiva y es por miedo a ganar. Les preocupa el no saber ganar y durante la competición tienen problemas para controlar estos sentimientos. Estos pensamientos a veces hacen que te actives y en un deporte como el golf no es muy bueno”, explica el psicólogo deportivo de IPSIA, Luis Antón.

Spieth empezó con ventaja, pero en el hoyo 13 tocó fondo. Empatado con su principal rival, Matt Kuchar, mandó su bola a un monte perdido que le impedía golpear, más de 100 metros lejos de la calle. Tras dropar su bola a la zona de los camiones de publicidad, situados cerca del campo de prácticas y tras 15 minutos de forcejeos con los árbitros, golpeó la bola e hizo bogey. Con un disparo por detrás, el texano se activó y cambió radicalmente de actitud.

Hasta ese momento, la escena recordaba con demasiada viveza a la sufrida por el golfista en 2016, en el Masters de Augusta, cuando tiró hasta dos veces la bola al agua. En aquel momento Spieth colapsó en el hoyo 12 de Augusta y no logró recuperarse.

“En estos casos lo más común es que el deportista se bloquee. Hay deportes como el golf, tenis, atletismo y la gimnasia donde son más comunes estos casos de ansiedad. Son deportes en los que dependes de ti mismo. Además son deportes más profesionalizados, están más estudiados que otros como puede ser el fútbol”, apunta Luis Antón.

Para superar estas situaciones, el psicólogo deportivo señala que se debería entrenar la parte mental del mismo modo que se hace con la física. “Cada uno de los deportistas debería tener un psicólogo que le ayude a marcarse los objetivos y que le guíe a la hora de trabajar la concentración. Para superar situaciones como las de Jordan Spieth se necesitan unas 5 o 6 sesiones para mejorar”, afirma Luis Antón.El fútbol y los psicólogos deportivos

Este experto señala que el psicólogo deportivo es una figura que vamos a ir viendo en más deportes. “Dentro de unos años también será muy común verlo en el fútbol. Los deportistas necesitan ayuda para desactivar la gestión emocional y manejar sus pensamientos. A veces detrás de ellos hay más presiones que la de ganar o perder. Para ello es muy importante entrenar el cerebro para combatir estos problemas”, subraya.

En el caso de Spieth su caddie, Michael Greller, fue fundamental para enfrentarse a sus demonios. “Bajando del tee me dijo, ‘¿te acuerdas de la foto de la semana pasada en Cabo San Lucas, México? Bien, pues tu perteneces al grupo con el que apareces. Eres de esa estirpe de deportista y necesitas creértelo justo ahora. Empieza un nuevo torneo y estamos en una gran posición para ganarlo’”. Greller se refería a la foto que Spieth colgó en su instagram junto a Michael Jordan, Michael Phelps, Fred Couples y dos estrellas del fútbol americano: Russell Wilson y Dwight Freeney!.

Tras las palabras de Greller, Spieth firmó tres 'birdies' y un 'eagle' en los últimos cinco hoyos. Un recital que truncó el intento de Kuchar, que tendrá que seguir buscando su primer 'grande'.

Mostrar comentarios