Latinoamericanos, éxitos y fracasos: episodio 7

Estos fueron los éxitos y los fracasos de los deportistas latinoamericanos este jueves, en el sexto día de competencias de los Juegos Olímpicos de Rio-2016:

Ya no hay quién se la quite: la tenista puertorriqueña Mónica Puig se irá de Rio de Janeiro con una medalla, después de haberse clasificado para la final individual con su victoria ante la checa Petra Kvitova por 6-4, 1-6 y 6-3.

A sus 22 años, la boricua se convierte así en la primera mujer de su país que se asegura una medalla olímpica, además de ser la segunda tenista latinoamericana que subirá al podio individual, tras la plata de la argentina Gabriela Sabatini en Seúl-1988.

Pero todavía hay más. Si el domingo supera en la final a la alemana Angelique Kerber, número 2 del mundo, no sólo sumará la primera medalla puertorriqueña en Rio, sino que podría ser la dueña del primer oro olímpico para su país.

Con uno de los peores arranques para un país anfitrión en sus Juegos, a Brasil casi todas las alegrías le llegan con kimono, aunque la de este viernes tuviera sabor agridulce. El judoca Rafael Silva sumó la cuarta medalla para el gigante sudamericano con su segundo bronce olímpico consecutivo en la categoría de más de 100 kilos.

Al subcampeón del mundo de 2013 se le escapó, sin embargo, la oportunidad soñada de luchar por el oro ante su público, al caer en cuartos de final ante el francés Teddy Riner.

La presea de Silva le dio a los anfitriones la tercera medalla en judo en sus Juegos, luego del oro conquistado por Rafaela Silva y del bronce de Mayra Aguiar. Fuera del tatami, Brasil sólo ha logrado de momento una plata en tiro.

En plena resurrección olímpica, el argentino Juan Martín del Potro siguió su sorprendente carrera hacia el podio de Rio al clasificarse este viernes para las semifinales individuales, donde ahora le espera el español Rafael Nadal.

En cuartos de final, el tandilense derrotó a otro español, Roberto Bautista, por 7-5 y 7-6 (7/4).

Después de aterrizar en Rio con muchas dudas sobre su estado físico, el argentino dio una de las grandes sorpresas de los Juegos al derrotar a Novak Djokovic, número 1 del mundo, en primera ronda. Y de la medalla le separa ahora otro viejo conocido.

"Cuanto menos piense en Rafa, mejor será para mi cuerpo", afirmó Del Potro, al que le preguntaron si esta participación en Rio puede compararse a otros momentos de su carrera, como la victoria en el US Open-2009.

"Allí viví cosas emocionalmente muy fuertes, pero fue un día, el de la final. Aquí es cada día. No dejo de llorar después de cada partido. No sé si me va a aguantar el corazón", dijo.

La campeona cubana de Londres 2012 Idalys Ortiz tuvo que ceder este viernes su corona de la categoría de más de 78 kg en judo, tras perder contra todo pronóstico ante la francesa Emilie Andeol en la final de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro.

Ortiz aguantó los envites de la bicampeona europea durante el tiempo reglamentario, y ya con el combate a "punto de oro" fue inmovilizada en el tatami, teniéndose que conformar con la plata.

Éste era el único color de medalla que faltaba en el palmarés olímpico de esta cubana de 26 años, que también había ganado un bronce en Pekín, donde se convirtió en la judoca más joven en conseguir una medalla en esta categoría de los pesos pesados.

Del segundo al 50º puesto. El cambio de ciclo le sentó muy mal al marchista guatemalteco Erik Barrondo, cuya plata de Londres se desintegró este viernes hasta el decepcionante 50º lugar en el que cruzó la meta de los 20 km marcha de los Juegos de Rio.

"Venía con más hambre que hace cuatro años, pero las cosas, sencillamente no se dieron", lamentó el atleta centroamericano.

El oro fue para el chino Wang Zhen, por delante de su compatriota Cai Zelin, plata, y el australiano Dane Bird-Smith, bronce.

rs/ol

Mostrar comentarios