Ley antidopaje de Kenia entra en vigor a seis semanas de los Juegos

La nueva ley antidopaje de Kenia, revisada para satisfacer las demandas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), entró en vigor el jueves, anunció la presidencia keniana, mientras los deportistas del país siguen en el punto de mira del COI a seis semanas de los Juegos Olímpicos de Rio.

"El presidente Uhuru Kenyatta firmó el proyecto de ley revisado para convertirlo en ley", indicó la presidencia del país africano en un comunicado. "Esto permitirá a la AMA evaluar la conformidad de Kenia con su código".

La AMA había estimado el 12 de mayo que la nueva ley antidopaje de Kenia, adoptada a finales de abril, no era acorde con su normativa, y declaró al país no conforme con la reglamentación antidopaje. Los diputados fueron convocados para realizar 13 enmiendas en la misma.

Sobre cuarenta atletas kenianos fueron implicados en casos de dopaje a lo largo de los tres últimos años. A finales de febrero, el director general de la Federación keniana (AK), Isaac Mwangi, fue suspendido por seis meses, acusado de corrupción y encubrimiento de casos de dopaje.

El martes, el presidente del COI, Thomas Bach, declaró que existían "dudas serias sobre la presunción de inocencia de los atletas rusos y kenianos", y que "otros deportes además del atletismo podrían estar afectados".

Para poder acudir a Rio este verano, los deportistas kenianos "deberán ser declarados elegibles por sus federaciones internacionales respectivas, después de una evaluación individual", había precisado el dirigente del COI.

"Los atletas kenianos están entre los más controlados en nuestro deporte, en su país y fuera", explicó el miércoles la Federación Internacional de Atletismo en un intercambio de correos electrónicos con la AFP.

Kenia es mundialmente reconocida por sus atletas y maratonianos. El país centroafricano terminó al frente del medallero en los Mundiales de atletismo de 2015 en Pekín por primera vez en su historia.

Mostrar comentarios