Mejor decatleta cubano lamenta condiciones de entrenamiento en la isla

Leonel Suárez, el mejor decatleta cubano de todos los tiempos, se quejó de las malas condiciones de entrenamiento en la isla, que exponen a los atletas a posibles lesiones, deformación técnica y pérdida de motivación.

"Te puedes lesionar y te va deformando la técnica", dijo Suárez, de 29 años y dueño de dos medallas olímpicas e igual cantidad mundiales, al criticar las condiciones del Estadio Panamericano de La Habana, la principal instalación para el atletismo en la isla.

En declaraciones a Radio Habana Cuba, explicó que las carrileras para las pruebas de saltos están completamente dañadas y desaprobó que para practicar las arrancadas haya que correr "por encima de las líneas", porque es donde la pista "aún está buena".

La pista está "prácticamente en el cemento, es más dura" y provoca "molestias en los tobillos y los talones", advirtió, al tiempo que lamentó que algunos implementos como los colchones para el salto con pértiga están "muy deteriorados y siempre se están mojando", pues "no se protegen, ni se cuidan".

"Después se dice que los atletas (cubanos) no compiten bien, pero las condiciones que tenemos no son las mejores", reflexionó y, al compararlos con la élite mundial, dijo que se trata de una batalla como la de David contra Goliat.

"Ellos tienen todo y nosotros prácticamente nada y cada día hay menos", comentó Suárez, quien compite este sábado y domingo en Talence, Francia.

Valoró que lo único "positivo" en sus condiciones de entrenamiento es tener varias pértigas.

El astro del decatlón cubano, sexto en los Juegos Olímpicos de Rio-2016 tras sortear casi dos años de lesiones y enfermedades, aseguró sentirse con fuerzas para llegar hasta Tokio-2020.

"Odio ser mediocre y compito y entreno porque me gusta(...), pero a veces tienes que buscar una motivación extra", enfatizó y acotó que algunos de sus compañeros pierden el "nivel motivacional" y por eso "no logran buenos resultados".

Dijo seguir esforzándose porque siempre ha querido ser de "los mejores" y "tener mejores condiciones de vida, como una buena casa, un buen carro, y que mis hijos no pasen trabajo". Tras la competencia en Francia, Suárez visitará México para reunirse con su esposa - una atleta mexicana- y su hija, a las que no ve desde abril.

Mostrar comentarios