Ministro de Deportes ruso califica de "absurdas" las revelaciones del NYT

El ministro de Deportes ruso Vitaly Mutko calificó de "absurdas" las revelaciones del exjefe del laboratorio de Moscú al New York Times en las que aseguró que deportistas rusos se doparon sistemáticamente durante los Juegos de Invierno de Sochi en 2014.

"Creo que los chicos (acusados por el New York Times) son atletas excepcionales, las acusaciones son absurdas" reaccionó Mutko en declaraciones a la agencia de prensa rusa TASS.

"Las acusaciones vertidas no tienen fundamente, Vamos a analizar el artículo y decidiremos cómo reaccionamos", añadió.

En una entrevista con el diario estadounidense, Grigory Rodchenkov aseguró que "decenas de atletas rusos, entre ellos 15 medallistas olímpicos" se beneficiaron de un sistema de dopaje supervisado por Moscú durante los Juegos de Sochi.

Para corroborar esas acusaciones, Rodchenkov facilitó al diario correos electrónicos con el ministro de Deportes en los que se mencionan los nombres de los atletas que se benefician de ese programa.

En esos documentos se cita, por ejemplo, al equipo de bobsleigh, incluido el doble medalla de oro Alexandre Zubkov, el campeón olímpico de skeleton Alexandre Tretiakov o el equipo ruso de esquí de fondo, que ganó varias preseas.

"Todo eso no es más que sucia política. En esas declaraciones no hay nada de verdad, no son más que rumores", reaccionó a TASS Willi Schneider, entrenador del equipo de skeleton.

Tras estas nuevas revelaciones, un portavoz del Comité Olímpico Internacional (COI) mostró la preocupación de la máxima institución deportiva mundial.

"Estas acusaciones están muy detalladas y son muy preocupantes, por lo que pedimos a la Agencia Mundial Antidopaje que las investigue inmediatamente", declaró el portavoz.

En Sochi, Rusia encabezó el medallero final, con 33 podios y 13 títulos olímpicos.

Estas acusaciones de Rodchenkov se unen a las del exjefe de la agencia antidopaje rusa Vitali Stepanov, cuyas denuncias provocaron un escándalo que acabó con la exclusión del atletismo ruso de todas las competiciones internacionales el pasado mes de noviembre.

Stepanov declaró la semana pasada al canal estadounidense CBS que cuatro campeones olímpicos rusos en Sochi estaban dopados.

Mostrar comentarios