Nadador australino McEvoy amenaza el récord de Cielo y aspira al oro en Rio

Cameron McEvoy entró en las quinielas para el oro en los 100 metros estilo libre de los Juegos de Rio tras conseguir la tercera mejor marca de la historia en el Campeonato de Australia que se celebra en Adelaida y dominar las series de los 50 metros libres este martes.

Este joven de 21 años, estudiante de física se impuso ante una dura competencia el lunes en la prueba de velocidad y sus 47,04 segundos se convirtieron en la mejor marca mundial de año.

Este tiempo colocó a McEvoy a solo trece centésimas de segundo del récord del mundo que estableció brasileño Cesar Cielo en 2009 (46,91 segundos), convirtiéndole en el hombre a batir en la cita brasileña de agosto.

Solo Cielo y el francés Alain Bernard (46,94) han conseguido nadar más rápido que McEvoy, aunque ambos lo consiguieron durante la época de los controvertidos trajes de baño que mejoraban las marcas.

Estos bañadores, no textiles, fueron prohibidos por la Federación Internacional de Natación (FINA) después de que se establecieran 43 nuevos récords del mundo en el Mundial de Roma 2009.

McEvoy, sorprendido por lo cerca que quedó de la marca de Cielo, afirmó que esto le hará el hombre a batir en los Juegos Olímpicos.

"Si hubiera sabido que estaba tan cerca (del récord del mundo), a lo mejor habría intentado dar un poco más para conseguirlo", afirmó el joven nadador.

"Aún así he bajado en 52 centésimas mi mejor marca, que conseguí en Perth (en enero), es increíble. Me coloca en una buena posición para Rio, pero dicho esto, hay precedentes de números uno mundiales que llegan los primeros y se van sin el oro, además los Juegos son famosos por que no siempre se dan las mejores marcas", añadió el australiano.

McEvoy, que fue plata en el esprint en el Mundial de Kazan del año pasado, aseguró que sus rivales estarán motivados para derrotarle en Rio.

"Soy muy consciente de ello y de que el resto del mundo estará en su casa viendo esta carrera y se habrán motivado para levantarse a las 5 de la mañana para entrenar solo por ganarme", continuó en nadador más rápido del año.

"Así que, pese a que es bueno, no me puedo relajar y pensar que no tendré que esforzarme en Rio. Tengo mucho que hacer", avisó McEvoy.

Otra estrella emergente, Kyle Chalmers, 17 años, acompañará a McEvoy en los 100m estilo libre tras ser segundo con un tiempo de 48,03 segundos, pero no James Magnussen, plata en Londres-2012 que terminó cuarto con una marca de 48,68 segundos.

"Supongo que es donde tengo que estar. He hecho todo lo posible para volver, no puedo hacer más", se resignó Magnussen que tras una lesión de hombro esperaba poder quitarse el sinsabor que le dejó perder el oro olímpico por una centésima de segundo en Londres.

rsm/mp/dh/maz/mcd

Mostrar comentarios