Olímpicos: Cinco alegaciones claves de dopaje formuladas contra Rusia

Un informe que saldrá este lunes del abogado canadiense Richard McLaren, trata sobre su investigación por acusaciones de que muestras de ensayo de dopaje al parecer fueron manipuladas por el gobierno ruso en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi-2014 para proteger a los competidores rusos.

Como consecuencia, algunas autoridades deportivas piden que Rusia, que tiene prohibido al atletismo ruso en competencias internacionales, sea suspendida de los Juegos Olímpicos si se confirman las acusaciones.

- Cinco acusaciones fundamentales formuladas por el ex director antidopaje del laboratorio ruso Grigory Rodchenkov en una nuevo artículo del The New York Times en mayo:

Las docenas de competidores rusos en Sochi, incluyendo al menos 15 ganadores de medallas, fueron parte de un programa de dopaje estatal diseñado para garantizar que la nación anfitriona encabezar la tabla de medallas.

Rodchenkov mismo desarrolló un cóctel de tres esteroides que se les proporcionó a los deportistas rusos como parte del programa.

Los miembros del servicio de inteligencia ruso ayudaron al personal antidopaje de ese país a sustituir las muestras de orina contaminada con las drogas con muestras limpias para evitar la detección, la búsqueda de una manera de acceder a las botellas de recolección supuestamente a prueba de manipulación.

Rodchenkov dijo que el Ministerio de Deportes ruso guió activamente el esfuerzo de dopaje. Una reclamación que funcionarios rusos niegan.

Después de ser identificado en noviembre como la figura clave del escándalo de dopaje en el atletismo por dos delatores que hablaron con la emisora alemana ARD, Rodchenkov renunció y partió hacia Los Ángeles, diciendo al The New York Times que temía por su seguridad. En febrero, dos ex colegas cercanos en el antidopaje en Rusia, Nikita Kamayev y Vyacheslav Sinev, murieron.

bb/dmc/dj/meh/ol

Mostrar comentarios