LOS PARALÍMPICOS RUSOS, DESCARTADOS COMO DEPORTISTAS NEUTRALES EN RÍO 2016

El Comité Paralímpico Internacional (CPI) anunció este jueves que no permitirá que deportistas rusos participen como neutrales en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, que se celebrarán en esta ciudad brasileña del 7 al 18 de septiembre.
El CPI suspendió al Comité Paralímpico Ruso el pasado 7 de agosto por las acusaciones de dopaje de Estado recogidas en el ‘informe McLaren’ y el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) desestimó dos semanas después el recurso presentado por la entidad rusa para que sus deportistas puedan competir en Río 2016.
Un total de 175 deportistas rusos con discapacidad enviaron cartas al CPI para pedir que pudieran participar como atletas neutrales, pero el CPI indicó que su posición es “clara” y la sido refrendada por el TAS, que rechazó la petición del Comité Paralímpico Ruso de exigir al Comité Paralímpico Internacional que puedan competir individualmente los deportistas que demuestren que están “limpios” de dopaje.
El CPI señaló que la decisión del TAS indica que “para que el deporte paralímpico sea justo, todos deben jugar con las mismas reglas” del Comité Paralímpico Internacional, incluido el Código Antidopaje, por lo que cada deportista debe someterse a las normas de su comité paralímpico nacional y éste tiene que estar “listo, dispuesto y capaz” de hacer cumplir esos preceptos “de manera eficaz” en el ámbito de su competencia.
Además, apuntó que los resultados del ‘informe McLaren’ “no fueron discutidos por el Comité Paralímpico Ruso” y señalan “un programa de dopaje sofisticado y de larga duración controlado por el Estado en el deporte ruso (incluido el paralímpico)”.
“CONSECUENCIA INEVITABLE”
El CPI indicó que, en esas circunstancias, es “necesario, proporcionado y legítimo” que se suspenda los derechos de los miembros del Comité Paralímpico Ruso, entre ellos que sus deportistas puedan participar en los Juegos Paralímpicos, hasta que el organismo nacional cumpla el Código Antidopaje “de manera efectiva” y “sin interferencia del Gobierno ruso”.
“En resumen, la imposibilidad de los deportistas rusos para los Juegos Paralímpicos de Río 2016 es la consecuencia inevitable de la suspensión del Comité Paralímpico Ruso”, apostilló.
Según el CPI, el Tribunal Federal Suizo desestimó este miércoles la petición del Comité Paralímpico Ruso de tomar medidas cautelares que permitan a los deportistas de este país competir en los Juegos Paralímpicos.
El director ejecutivo del CPI, Xavier González, indicó hoy que el Comité Paralímpico Internacional tiene una “considerable solidaridad con los deportistas rusos que son incapaces ahora de participar en los Juegos Paralímpicos de Río 2016”.
“De hecho, el objetivo principal del CPI es permitir a los deportistas paralímpicos alcanzar la excelencia deportiva e inspirar y emocionar al mundo. Trágicamente, sin embargo, las autoridades rusas han negado a sus deportistas esta oportunidad a través de sus acciones”, agregó.
González recalcó que el Comité Paralímpico Internacional está “encantado de dar la bienvenida” a los deportistas rusos en las competiciones internacionales si el Comité Paralímpico Ruso “demuestra que en el futuro podrá hacer cumplir el Código Antidopaje del CPI”.

Mostrar comentarios