Pound critica la falta de "liderazgo moral" del COI

El Comité Olímpico Internacional (COI) adoleció de "liderazgo moral" en la crisis de dopaje de Rusia, dijo este sábado Dick Pound, expresidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y miembro del COI.

Según Pound, que fue el primer presidente de la AMA, el COI deberá dar una batalla para recuperar su credibilidad.

"Estoy profundamente decepcionado por la falta de firmeza del COI para resolver una situación en la que se ha demostrado un sistema de dopaje organizado por un Estado", señaló Pound.

Sus comentarios seguramente elevarán las tensiones entre la AMA y el COI, cuyo presidente, Thomas Bach, criticó al organismo mundial antidopaje y pidió que sea reformado.

Un informe realizado para la AMA por el abogado canadiense Richard McLaren reveló un sistema organizado de dopaje en el deporte ruso por parte del Estado y con ayuda activa de los servicios secretos desde 2011 a 2015 en 30 disciplinas deportivas distintas.

El COI prohibió a poco más de 100 deportistas rusos disputar los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016, que se iniciaron el viernes en el estadio Maracaná, pero no excluyó a la nación europea del evento.

"Esta era una oportunidad perfecta para el COI de aportar liderazgo moral hacia un país que mostró una total falta de interés por las reglas del deporte", afirmó Pound, conocido por su línea dura en la lucha contra el dopaje en COI.

"Lo mejor que puede decirse del COI en estas circunstancias es que pateó la pelota y, en el proceso, bien puede haberse marcado un gol en contra", agregó.

Según Pound, la medida del COI de dejar en las federaciones internacionales decidir qué deportistas rusos podían participar de Rio de Janeiro-2016 fue "un abandono de sus responsabilidades".

Ahora, prosiguió el canadiense, el COI deberá enfrentar una "larga campaña para recuperar su reputación de cara a salvaguardar la integridad de la competición olímpica y proteger a los atletas limpios".

bur-tw/ma/ra

Mostrar comentarios