Rio da garantías al COI y pide adelanto de su aporte económico

A dos meses de la apertura de los Juegos Olímpicos de Rio, el Comité de Organización dio garantías este jueves sobre la preparación del evento y pidió al Comité Olímpico Internacional (COI) el anticipo de su aporte económico, viendo satisfecha la solicitud, según fuentes próximas a la operación.

"La Comisión Ejecutiva del COI modificó los plazos y avanzó los pagos prometidos al Comité de Organización, a petición del Comité de Organización", indicó a la AFP una fuente cercana al COI.

"El COI simplemente modificó el plazo, pero no la suma global. El Comité de Organización no obtendrá más que el dinero prometido por el COI", añadió esa fuente.

El COI aporta en total 1.500 millones de dólares al Comité de Organización de los Juegos de Rio, que cuenta con un presupuesto de 7.400 millones de reales (2.100 millones de dólares estadounidenses).

Según otra fuente cercana al Comité de Organización de Rio-2016, su presidente, Carlos Nuzman, solicitó el jueves ese adelanto para hacer frente a los pagos previstos, debido a dificultades financieras.

El Comité Ejecutivo, en un primer momento, no dio respuesta y luego sometió a votación el asunto, antes de pronunciarse a favor y aceptar ese anticipo.

"El Comité de Organización sigue trabajando para equilibrar su presupuesto y el COI contribuye con 1.500 millones de dólares. Estamos muy satisfechos con el presupuesto que han presentado", comentó a los periodistas Mark Adams, portavoz del COI.

"Hemos hecho una larga presentación. Era la última antes de la Comisión Ejecutiva que tendrá lugar antes de los Juegos", había explicado poco antes Carlos Nuzman.

"El principal punto se refirió a las sedes de la competición y, referente al velódromo, hemos explicado que debe ser terminado a finales de junio", repitió Nuzman a los periodistas.

El miércoles, Nuzman había asegurado a la AFP que "la única instalación retrasada es el velódromo", que debe acoger las pruebas de ciclismo en pista y con el que el presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Brian Cookson, se ha mostrado preocupado en varias ocasiones.

Adams confirmó el jueves que la apertura oficial del velódromo estaba prevista los días "25 y 26 de junio".

Nuzman se mostró igualmente tranquilizador sobre la epidemia del virus Zika, estimando que "no es un riesgo de salud pública que pueda amenazar los Juegos".

"Durante las 44 pruebas-test en Rio, con 7.000 atletas y 8.000 voluntarios presentes, no hubo ningún caso de virus Zika", añadió.

La segunda jornada de la reunión de la Comisión Ejecutiva, que termina el viernes, dio lugar a un estudio de cómo está la situación de Tokio-2020, al igual que la de la primera fase de la candidatura para los Juegos-2024, a los que aspiran cuatro ciudades (París, Budapest, Los Angeles y Roma).

Ese informe "que debe permanecer confidencial", explicó Adams, fue presentado por Frankie Fredericks, presidente de la Comisión de Evaluación para 2024.

"Las ciudades candidatas son las primeras en beneficiarse de las ventajas de la Agenda 2020, que anima a la utilización de las intalaciones existentes", añadió Adams, subrayando que "las cuatro ciudades fueron admitidas a la segunda fase" del proceso, que cuenta con tres.

La sede de los Juegos de 2024 se designará en septiembre de 2017 en Lima.

Por otra parte, se señaló que la suspensión del Comité Olímpico de Kuwait tiene "pocas opciones de ser levantada antes de los Juegos" y el COI anunció que los atletas kuwaitíes "clasificados para los Juegos podrán participar en ellos y desfilar bajo la bandera olímpica".

Mostrar comentarios