Sudamericanos: Suárez y Vidal piden paso a semifinales con sus goles

FC Barcelona y Bayern Múnich tomaron ventaja en los cuartos de final de la Champions League al derrotar al Atlético de Madrid (2-1) y Benfica (1-0), respectivamente. El uruguayo Luis Suárez, autor de los dos goles de su equipo, y el volante chileno Arturo Vidal, que anotó el único gol del choque entre alemanes y portugueses, se fueron los protagonistas de la jornada.

Con la resaca del Clásico perdido frente al Real Madrid (1-2), afrontaba el FC Barcelona el partido más importante de lo que va de campaña, el duelo de cuartos de final contra el Atlético de Madrid. Ambos contrincantes también rivalizan en la liga española, donde los blaugranas aventajan en seis puntos a los rojiblancos en la lucha por el título. Y aunque en liga los del técnico argentino Diego Pablo Simeone han sido incapaces de doblegar al conjunto dirigido por el español Luis Enrique Martínez, en la máxima competición europea estuvieron cerca de hacer saltar la sorpresa, pero apareció Luis Suárez en el momento que más lo necesitaba su club.

La MSN buscaba redimirse ante su hinchada tras el poco acierto goleador que tuvieron en el último partido liguero, contra el eterno rival. El tridente ofensivo del FC Barcelona estuvo una vez más dirigido por el argentino Leo Messi, escudado por el brasileño Neymar Jr. y el uruguayo Luis Suárez. Se esperaba a los tres, pero el que más tardó en aparecer fue el charrúa.

El ex atacante del Liverpool inglés estuvo inoperante durante la primera parte de juego, desaparecido en ataque y en la fase de creación del gol. En ese tramo del partido, con el 'killer' azulgrana encontrando su sitio sobre la cancha, el FC Barcelona vio cómo el Atlético de Madrid se adelantó en el marcador en el 26. El 0-1 fue obra del atacante español Fernando Torres, que en el minuto 35 se marchó expulsado por doble amarilla y dio a los locales las alas que necesitaba para volar hacia la remontada.

El FC Barcelona asedió la portería del esloveno Jan Oblak desde el minuto uno de la segunda mitad, pero fue incapaz de batir al arquero rojiblanco hasta que Luis Suárez apareció. No hubo noticias del charrúa hasta el minuto 63 de partido, cuando un centro del brasileño Daniel Alves lo remató con su bota izquierda el español Jordi Alba y el atacante uruguayo empujó a pelota al fondo de las redes en el área pequeña.

El equipo de Luis Enrique tomó más fuerza con el 1-1 y se lanzó en busca del 2-1, que acabaría llegando diez minutos después. El carrilero brasileño blaugrana se incorporó una vez más al ataque, tiró la pared con Suárez y puso un centro templado al área que el propio atacante charrúa fue capaz de rematar de cabeza para hacer el 2-1 definitivo en el marcador.

"Marchamos con la sensación de que podríamos haber hecho algún gol más, pero lo importante es que hemos ganado", dijo el goleador blaugrana tras el partido, consciente de que pudieron hacer más daño ante un rival con uno menos. "La expulsión de (Fernando) Torres fue determinante. Fueron dos faltas rigurosas", reconoció el charrúa.

"Allí el partido será similar. Tenemos que ir con la tranquilidad de que a ellos sólo les vale ganar", dijo Luis Suárez sobre el partido de vuelta, al que llegará con ocho goles y tres asistencias en los siete partidos que ha disputado esta campaña en una competición de la que es segundo máximo artillero tras el portugués Cristiano Ronaldo.

El Benfica visitaba un Allianz Arena que recibía un nuevo choque de Champions, tras el complicado duelo que tuvieron que resolver en la prórroga los bávaros, en octavos de final frente a la Juventus. Para la cita de cuartos tocó el Benfica, líder de la liga portugués y con el objetivo de llegar lo más lejos posible en Champions.

El sueño de los lisboetas se tambaleó en el minuto 2 de partido, cuando el polaco Robert Lewandowski inició la jugada del 1-0 ganando una pelota entre dos defensas del Benfica y cediendo a la izquierda para la subida del lateral izquierdo Juan Bernat. El español puso un centro medido al borde del área, para que el volante chileno Arturo Vidal, llegando desde atrás, rematara de cabeza al arco defendido por el brasileño Ederson Santana de Moraes.

El mediocentro procedente de la Juventus anotó el que, a la postre, sería el único tanto del encuentro. Además, este gol supone el primero de su cuenta personal en el campeonato, tras ocho partidos jugados.

El volante chileno buscó repetir gol en el minuto 36, cuando conectó un nuevo cabezazo en el área que, en esta ocasión, después de picar la pelota se marchó por encima del arco del Benfica.

A título personal, Arturo Vidal consiguió proclamarse máximo anotador chileno de la máxima competición europea. El '23' del Bayern firmó su décimo gol en las 35 fechas que ha disputado en la Champions League, aventajando en un gol a su compatriota Alexis Sánchez, ahora en el Arsenal inglés.

Mostrar comentarios