Tanak lidera y se siente cómodo sobre la tierra de Polonia

El estonio Ott Tanak (Ford Fiesta RS) se alzó este viernes a la primera posición del Rally de Polonia al imponerse en más de la mitad de las especiales disputadas.

"Hoy no puedo quejarme ya que estoy en cabeza del rally. Espero poder mantener este primer puesto hasta el domingo. El viernes por la mañana no estaba totalmente satisfecho con mis actuaciones. Pero el recorrido de la tarde se desarrolló mucho mejor. Fui el único en elegir gomas duras en el último momento e inmediatamente me di cuenta de que el comportamiento del Ford era mucho mejor. Me sentí con confianza para atacar fuerte y firmar varios mejores tiempos", explicó.

No en vano el año pasado el pilo estonio fue tercero en este rally cuyos caminos de tierra le recuerdan a los de su país.

El vigente campeón del mundo, Sebastien Ogier, ganador de las dos últimas ediciones, hizo "lo que pudo", según él, para conseguir el cuarto puesto, dado que debido a su condición de líder del Mundial fue el que tuvo que inaugurar el trazado.

"Las rodadas son tan profundas que a veces me siento pasajero", declaró el francés.

Sin embargó eso no le impidió alejarse en más de los 16 segundos que le separaron finalmente del líder.

Intercalados entre ambos, el noruego Andreas Mikkelsen (VW) y el neozelandés Hayden Paddon, respectivamente a cuatro y 10 segundos de Tanak conservaron igualmente todas sus opciones para lo que resta de rally.

"El sábado habrá que levantarse con buen pie y darlo todo. Esta tarde el coche no se adaptó perfectamente a la adherencia de la carretera. El equipo trabajará por la noche (viernes) para encontrar los reglajes que lo harán más competente, sobre todo para el segundo paso por las especiales", declaró Mikkelsen, ganador de la ES3.

Paddon, que firmó tres tiempos scratch fue también uno de los destacados el viernes.

"Después de dos meses no había terminado el primer día de un rally satisfecho. Habrá que ver si puedo aumentar el ritmo mañana (sábado). Mi objetivo es el podio, si puedo luchar por la victoria será fabulosos", señaló.

Con nueve pilotos clasificados en menos de un minuto, la batalla podría prolongarse hasta el domingo. Una posibilidad que motiva a varios pilotos, entre ellos a los dos jóvenes de Citroën, el francés Stéphane Lefebvre y el irlandés Craig Breen, 7º y 8º respectivamente, a 40 segundos de Tanak.

El español Dani Sordo, segundo en la clasificación del mundial, cerró el viernes en undécima posición.

syd/sim/iga

Mostrar comentarios