Técnico de atletismo keniano tendrá investigación penal sobre soborno

Michael Rotich, técnico del equipo olímpico keniano de atletismo, acusado por dos medios de haber reclamado un soborno a cambio de informaciones sobre controles antidopaje, va a ser investigado penalmente, anunció el lunes la Agencia Keniana Antidopaje (ADAK).

"La dirección de investigaciones penales va a seguir el procedimiento necesario para establecer si el individuo violó el Acta Antidopaje del Código Penal Keniano", declaró Japhter Rugut, jefe de la ADAK, citado en un comunicado, en el que calificó como "graves" las acusaciones.

El patrón de la ADAK había indicado ya el domingo que su organización iba a realizar su propia investigación sobre este caso. El lunes confirmó que Rotich abandonó la Villa Olímpica de Rio de Janeiro.

En una grabación con cámara oculta realizada a principios de este año y publicada el sábado, Rotich es engañado por dos periodistas que se hacían pasar por un entrenador y el agente de un atleta. El técnico keniano pide 10.000 libras (11.800 euros) a sus interlocutores para avisarles de la inminencia de controles antidopaje.

Esa investigación periodística fue realizada por el diario británico Sunday Times y por la televisión alemana ARD. Las acusaciones de los dos medios suponen un nuevo golpe contra el atletismo keniano, con su prestigio dañado desde hace meses por las acusaciones de dopaje.

La investigación penal va a desarrollarse en el marco de la nueva ley, reclamada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que considera el dopaje un crimen.

Esa nueva ley, varias veces revisada para satisfacer a la AMA, contempla sancionar con un año de prisión a los deportistas culpables de dopaje. Las personas que hayan suministrado o administrado productos prohibidos se exponen a tres años de prisión.

El domingo, el ministro keniano de Deportes, Hassan Wario, denunció la "veracidad dudosa" de las acusaciones de la ARD y del Sunday Times, sorprendiéndose de que hayan sido publicadas durante los Juegos Olímpicos, bastante tiempo después de la grabación con cámara oculta.

Kenia es una de las potencias mundiales del atletismo por sus corredores de medio fondo, fondo y sus maratonianos, considerados como un orgullo nacional.

Mostrar comentarios