Tribunal keniano declara culpable a agente italiano de dopar a maratonista Rita Jeptoo

Federico Rosa, un agente deportivo italiano instalado en Kenia, fue declarado culpable este jueves por un tribunal de Nairobi que lo acusaba de haber dopado a su atleta estrella, la maratonista Rita Jeptoo.

Según el acta de condena que obtuvo la AFP, Rosa "conspiró para administrar una sustancia prohibida", entre agosto y septiembre de 2014 en Eldoret (oeste de Kenia), a Rita Jeptoo, tres veces ganadora del maratón de Boston y suspendida en 2015 por dos años para haber dado positivo a la eritropoyetina (EPO).

Federico Rosa también fue condenado por haber actuado de igual forma con otra atleta menos conocida, Elijah Boit (30 años), fondista de los 800 metros.

El tribunal keniano ordenó que Rosa sea mantenido en arresto hasta el lunes, fecha en que se examinará el pedido de libertad provisoria del agente.

Federico Rosa y su padre Gabriele gerencian, a través de la agencia de gestión deportiva Rosa y Asociados, los intereses de numerosos atletas de alto rendimiento en Kenia, entre ellos Rita Jeptoo y el vigente triple campeón mundial de 1.500m, Asbel Kiprop.

Ambos hombres habían sido detenidos el 1 de julio en Eldoret, donde se llevaban a cabo el selectivo keniano para los Juegos Olímpicos de Rio (5 al 21 de agosto).

Gabriele Rosa luego fue dejado en libertad, sin afrontar cargos ni acusaciones, a diferencia de lo que sucede con su hijo.

Los dos agentes italianos se ocupan del cuidado de atletas kenianos desde fines de los años 1980, aunque sus nombres estaban manchados por versiones de supuesta organización de dopaje desde 2012.

La condena de un agente deportivo extranjero se da por primera vez en Kenia, pocas semanas después de la entrada en vigencia de una nueva ley antidopaje en el país, permitiendo sancionar a los atletas y a las personas que les hayan administrado las sustancias prohibidas, en caso de haber pruebas.

Esta ley fue adoptada a pedido de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), en respuesta a la amenaza que los atletas kenianos podían quedar fuera de los próximos Juegos de Rio-2016.

Mostrar comentarios