La keniata Valary Jemeli bate el récord de la Zurich Marató de Barcelona más multitudinaria

La keniata Valary Jemeli bate el récord de la Zurich Marató de Barcelona más multitudinaria
La keniata Valary Jemeli bate el récord de la Zurich Marató de Barcelona más multitudinaria
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Aunque la victoria absoluta se la llevó el gran favorito, el etíope Dino Safir, con un registro de 2:09:31, está edición estuvo marcada por el récord de asistencia de 20.287 corredores que situaron a la prueba de la capital catalana como una de las cinco más multitudinarias de Europa.

Por su parte, Valary Jemelli Aiyabei completó su actuación con una entrada a lo grande en la Plaza España, donde los espectadores han podido festejar su registro, que ha pulverizado por más de un minuto el récord que ostentaba Emily Chepkomy Samoei, con un tiempo de 2:26:52 en 2012. La keniata rompió la carrera en el kilómetro 19 y ya corría en solitario en el medio maratón con un tiempo de 1:13:01.

"Estoy muy contenta porque he batido mi propia marca personal, además del récord de la prueba. Mi liebre, Tom Payne, ha hecho un trabajo perfecto y estoy muy feliz", comentó Aiyabei en un podio femenino completado por las etíopes Aynalem Kassahu, ganadora el año anterior, y Motu Megersa.

En la categoría masculina, el etíope Dino Safir, gran aspirante al triunfo final, superó al grupo de keniatas que le disputaba la victoria. Safir ganó con un tiempo de 2:09:31, novena mejor marca histórica de la prueba, por delante de los keniatas Albert Korir (2:10:08) y Jafred Chirchir Kipchumba (2:10:23). La carrera la dominaron keniatas y etíopes. En el kilómetro 10, en 30 minutos y 33 segundos, los africanos ya copaban las primeras 20 posiciones.

El paso por el medio maratón lo encabezaba un grupo de 11 atletas, entre los que se encontraban los máximos favoritos, con un tiempo de 1:04:20, un registro notable para afrontar la segunda mitad de la prueba. Sin embargo, a partir del kilómetro 33, Safir incrementó el ritmo y se escapó hacia la victoria.

"Es la primera vez que estoy en Barcelona y me ha encantado, la gente ha estado maravillosa. Estoy muy contento porque es mi primera maratón tras estar una año y medio lesionado y he conseguido una gran victoria", afirmó Safir.

El primer español en meta ha sido Fran España en decimoquinta posición (2:18: 38), y Marisa Casanueva se ha situado como primera española y cuarta mujer de la prueba con un gran 2:34:57, aunque no ha podido obtener la mínima para los Juegos Olímpicos de Río.

La alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, y la comisionada de deportes del ayuntamiento, Marta Carranza, dieron el pistoletazo de salida de la prueba en un día con una temperatura y clima ideal para afrontar los 42,195 kilómetros, en el que sólo se el viento impidió mejorar aún más las marcas.

Mostrar comentarios