El videoarbitraje, la tecnología que corrige en 12 segundos el error arbitral

El videoarbitraje, la tecnología que corrige en 12 segundos el error arbitral
El videoarbitraje, la tecnología que corrige en 12 segundos el error arbitral
FIFA.
D. M. / V. G.
D. M. / V. G.

El videoarbitraje en el fútbol es ya una realidad. En marzo de 2016, el nuevo presidente de la FIFA Gianni Infantino aseguró que era necesario acudir a la tecnología en el deporte rey para evitar injusticias, y desde entonces se han hecho pruebas en partidos amistosos hasta hoy, donde ya se utiliza la figura del asistente de vídeo en el Mundial de Clubes 2016 que disputará el Real Madrid.Primero llegó el 'ojo de halcón' para acabar con el debate alrededor del 'gol fantasma' y ahora la International Board ha querido ir un paso más allá implantando el uso del vídeo en el fútbol. El vídeo servirá para analizar cuatro situaciones: determinar si la pelota sobrepasó la línea de gol, para revisar las expulsiones, para los penaltis y para concretar qué jugador realizó una falta. No entran en su competencia, por tanto, los fueras de juego.Puntos clave para entender la implantación de la tecnologíaNo se interrumpirá el juego: Infantino insistió en que si se interrumpe mucho el juego para emplear el vídeo no se usará. "El desarrollo del juego es crucial y no podemos ponerlo en peligro", dijo.No se empleará con el fuera de juego: No se pararan los partidos para revisar un fuera de juego pero sí se pueden ser revisados si hay una posición dudosa en una jugada de gol.Las pruebas se realizarán en 12 países.Se detecta el error arbitral en 12 segundos

En mayo de 2016 se celebró en Amsterdam el primer grupo de trabajo para instruir a árbitros y asistentes sobre el uso del asistente de vídeo.

Las conclusiones fueron claras. De cada cuatro decisiones que toma un colegiado a lo largo del partido, al menos una es errónea, o lo que es lo mismo, los árbitros se equivocan en el 25% de sus decisiones.

Con el asistente de vídeo, las jugadas polémicas o dudosas se pueden corregir en un tiempo medio de 12 segundos. El árbitro acude detrás de la portería y consulta las repeticiones que el asistente de vídeo le tiene preparadas.

Una vez vistas toma la decisión, que será mucho más justa gracias a las imágenes mostradas. "El arbitraje no es perfecto. Con la tecnología podemos corregir grandes errores", asegura Massimo Busacca, exárbitro internacional y jefe del Departamento de arbitraje de la FIFA.

Mostrar comentarios