ACB lamenta "la postura inflexible de ABP" y no reanudará las negociaciones

  • La Asociación de Clubes (ACB) ha manifestado mediante un comunicado que lamenta "la postura inflexible" de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP), que ha mantenido la convocatoria de huelga indefinida a partir del domingo, y ha anunciado que no va a reanudar las negociaciones.

Madrid, 24 may.- La Asociación de Clubes (ACB) ha manifestado mediante un comunicado que lamenta "la postura inflexible" de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP), que ha mantenido la convocatoria de huelga indefinida a partir del domingo, y ha anunciado que no va a reanudar las negociaciones.

La ACB lamenta "la postura inflexible de la ABP, que antepone el interés general de su sostenimiento y financiación como estructura a las sustanciales mejoras en las condiciones de trabajo de los jugadores ofrecidas por la ACB".

"Los clubes de la ACB han acordado no reanudar las negociaciones con la ABP, que ha demostrado fehacientemente su nula voluntad de encontrar la solución al problema actual y trabajar por la elaboración de un nuevo convenio, negándose a buscar alternativas propias a la propia financiación del Sindicato como el establecimiento de cuotas ínfimas (entre 350 y 600 euros por jugador en la primera temporada) entre sus afiliados que completaran la aportación de la propia ACB (275.000)".

La considera que la decisión de la ABP de seguir adelante con esta huelga "es un sinsentido y perjudica notablemente al baloncesto español. Por ello, ha decidido seguir adelante con la celebración de los partidos del 'Playoff' con absoluta normalidad".

Asimismo, entiende que la ACB "está haciendo lo que debe hacer, y es aplicar sentido común a la negociación de un Convenio Colectivo que se encuentra en situación de prórroga automática desde 1997 en un momento actual de grave recesión económica".

"La vigencia prorrogada de este Convenio, prorrogado interesadamente por la ABP año tras año, ha generado unos beneficios de casi 10 millones de euros al Sindicato que sus representantes deberán justificar algún día ante sus afiliados así como explicar el parón de la actividad competitiva cuando la ACB ha mejorado en cada reunión las condiciones del Convenio", agrega.

La primera de estas propuestas planteadas por la ACB es la "aportación al Sindicato para su sostenimiento y financiación de 275.000 euros en la temporada 2013-14 con una reducción de 25.000 euros por año hasta la finalización del quinto año de Convenio con un total de 1.125.000 euros por las cinco temporadas de convenio. La ACB partía de 0 euros en este concepto en la última oferta planteada".

Su segunda propuesta es "incrementar el fondo de garantía salarial de 270.000 euros a 400.000 euros por club y el total del fondo de 900.000 a 1.400.000, además de agilizar los plazos para el pago de las cantidades. La última oferta de la ACB era de 1.200.000 euros".

En tercer lugar la ACB plantea "incrementar la aportación de los clubes al fondo asistencial (aportación especial destinada a los jugadores afiliados en situaciones de necesidad) de 180 euros a 400 euros por jugador, lo que supone una aportación total de 460.000 euros".

Asimismo, la asociación de clubes propine "incrementar el importe de la renovación de los contratos de los jugadores del 55-65% al 75-80% de su último salario, e incorporar a todos los jugadores en el convenio (hasta la fecha, los extranjeros estaban excluidos)".

"Reducir a la mitad los plazos del derecho de tanteo pasando de 70 días a 35 e impedir este derecho si el club adeuda más del 15% del salario del jugador. Asimismo, limitar a 3 el número de tanteos y renunciar a este derecho cuando el jugador resuelve unilateralmente un contrato vigente", es la sexta de sus propuestas.

Por último la ACB plantea "aceptar los salarios mínimos por edades solicitadas por el Sindicato. En los dos primeros tramos de edades suponía un incremento del 14%", "incluir una nueva prestación de invalidez profesional para los supuestos de lesión o enfermedad grave del jugador que le imposibilitara seguir desarrollando su carrera profesional", y "establecer la vigencia del convenio durante 4 temporadas prorrogable a una quinta".

La ACB agradece "de forma sincera la voluntad, interés, trabajo y esfuerzo del secretario de Estado, Miguel Cardenal, en la mediación de este conflicto de intereses. La ACB desea reconocer su colaboración y destacado papel en el litigio pese al infructuoso resultado final".

Mostrar comentarios