Admitida una querella contra Fernando Carpena por fraude en las subvenciones

  • El juzgado de instrucción número 42 de Madrid ha admitido a trámite una querella contra el presidente de la Real Federación Española de Natación (RFEN), Fernando Carpena, por obtener supuestamente de forma fraudulenta una subvención de 600.000 euros del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Barcelona, 31 oct.- El juzgado de instrucción número 42 de Madrid ha admitido a trámite una querella contra el presidente de la Real Federación Española de Natación (RFEN), Fernando Carpena, por obtener supuestamente de forma fraudulenta una subvención de 600.000 euros del Consejo Superior de Deportes (CSD).

La querella, a la que ha tenido acceso Efe, fue interpuesta el pasado mes de abril por el exgerente de la RFEN, Jesús González, y se dirige no solo contra Carpena, sino también contra el exdirector de Alta Competición del CSD, Ángel Luis López de la Fuente.

Según la citada querella, Carpena se sirvió de la intermediación de López de la Fuente para lograr del CSD un préstamo de 600.000 euros sin intereses para la preparación, viajes y estancia de los nadadores en el Campeonato del Mundo de Roma 2009.

Sin embargo, muchos de esos gastos ya eran sufragados directamente por la Federación Internacional de Natación (FINA). Y el crédito presuntamente se utilizó para pagar las indemnizaciones de los despidos del propio querellante, Jesús González, y del entonces director técnico de la RFEN, Maurizio Coconi, hombres con los que Carpena no contaba para su nuevo proyecto.

La querella denuncia, además, que Fernando Carpena presentó al CSD, con la connivencia de López de la Fuente, las facturas justificantes del objeto de préstamo fuera de plazo y que más del 95% de las mismas no correspondían a gastos del Campeonato del Mundo de Roma y, en algunos casos, incluso eran posteriores al mismo.

Así, supuestamente se presentaron gastos correspondientes a concentraciones de natación sincronizada en el CAR de Sant Cugat del Vallès y competiciones internacionales del último trimestre de 2009, cuando el Mundial de Roma había concluido el 2 de agosto de ese año.

Todos estos indicios han llevado al titular del juzgado de instrucción número 42 de Madrid, Agustín Morales Pérez-Roldán, a admitir a trámite la querella y solicitar al CSD diversa documentación sobre la subvención concedida y los justificantes aportados por la RFEN.

El delito de fraude de subvenciones está tipificado en el artículo 308 del Código Penal y castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años y una multa de hasta el séxtuplo del importe de la defraudación.

Mostrar comentarios