AFE y CSD dialogaron sobre la aplicación del control económico

  • Los presidentes del Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Miguel Cardenal y Luis Rubiales, respectivamente, se reunieron hoy para hablar del sistema de control económico y las consecuencias que ha tenido en la situación laboral de algunos jugadores.

Madrid, 5 sep.- Los presidentes del Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Miguel Cardenal y Luis Rubiales, respectivamente, se reunieron hoy para hablar del sistema de control económico y las consecuencias que ha tenido en la situación laboral de algunos jugadores.

Fuentes de ambos organismos confirmaron a EFE que Cardenal y Rubiales dialogaron por espacio de unas dos horas en la sede del CSD y que se trató de "una reunión constructiva", pese a las críticas hechas por la AFE, ya que su aplicación ha hecho que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) no tramite las licencias de determinados futbolistas.

En opinión del CSD, el encuentro "ha dejado buenas sensaciones para avanzar en el futuro en el sistema de control económico", una iniciativa que persigue el equilibrio entre los ingresos y los gastos de los clubes y que establece una limitación máxima de la masa salarial en función de ratios de ingresos y gastos.

Fuentes de AFE recordaron que tras la reunión celebrada con los capitanes de los clubes de Segunda división el pasado 20 de agosto, mientras se resolvía la participación del Real Murcia en la competición, el sindicato solicitó una reunión urgente para encontrar soluciones.

Los responsables del sindicato de jugadores han denunciado la situación en la que han quedado los futbolistas a los que la LFP no ha tramitado la licencia porque sus clubes han excedido su tope salarial como el caso del murciano Pedro León, que ha conocido su situación en el Getafe después del cierre del mercado.

La AFE, que contempla emprender acciones legales contra la Liga porque considera ilegal que no tramite las licencias cuando los jugadores cumplen los requisitos, insistió "en la necesidad de buscar soluciones" y mantuvo la postura que ya defendió durante la crisis del Real Murcia.

El sindicato aboga por "un orden económico en las competiciones del fútbol español, donde existan totales garantías jurídicas con respeto de unos plazos coherentes que no nos lleven a situaciones como la que se vive en la actualidad".

La más relevante esta temporada ha sido la del futbolista del Getafe Pedro León, sin ficha en la lista de inscritos de la LFP. El conjunto madrileño tenía un tope salarial de 17 millones de euros y el jugador murciano, el último en la lista que presentó Ángel Torres a la patronal, se quedó fuera después de que se negara a bajarse el sueldo y de que su club no le pudiera vender antes del cierre de mercado.

Mostrar comentarios