El 'africano' Chris Froome se hace con su cuarto Tour y agranda su leyenda

  • El ciclista del Sky, nacido en Kenia y nacionalizado británico, a un paso de entrar en la leyenda y alcanzar los cinco triunfos de Anquetil, Merckx, Hinault e Indurain.

    El colombiano Rigoberto Urán y el francés Romain Bardet completan el podio. Mikel Landa, cuarto, priemr español en la general.

    [Te interesa leer: Chris Froome sentencia el Tour en la contrarreloj de Marsella]

El 'africano' Chris Froome se hace con su cuarto Tour y agranda su leyenda
El 'africano' Chris Froome se hace con su cuarto Tour y agranda su leyenda
I.E.

El británico Chris Froome (Sky) se ha coronado este domingo como flamante ganador del Tour de Francia 2017 en el que es su cuarto título en cinco años, tras una etapa final que recorría 103 kilómetros entre Montgeron y los Campos Elíseos que se llevó el holandés Dylan Groenewegen (Lotto) al sprint.

Con esta última jornada, se cierra una de las ediciones de la ronda gala más apretadas de los últimos años donde Froome ha sacado menos de un minuto al segundo clasificado, el colombiano Rigoberto Urán (Cannondale Drapac). El podio lo ha completado el francés Romain Bardet (Ag2r), con Mikel Landa como mejor español a tan solo un segundo del líder del Ag2r.

Tras esta victoria, Froome se coloca como quinto ciclista con más Tours de la historia tras los conseguidos en 2013, 2015, 2016 y 2017, solo por detrás de Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Bernard Hinault y Miguel Indurain, con cinco entorchados cada uno.✌️#F4OOMEY✌️ pic.twitter.com/2VC9Gi8yrq— Team Sky 🚲 (@TeamSky) 23 de julio de 2017

Christopher Froome (Nairobi, 32 años), aquel niño que aprendió que la bicicleta era un elemento de libertad dando paseos por el Monte Kenia, ha coronado el podio de París por cuarta vez, cifra que le coloca a una sola victoria de los mitos del "club de los 5": Anquetil, Merckx, Hinault e Indurain.

Un triunfo planificado, sin avasallar, producto del estudio del recorrido y del apoyo de un equipo de elite. Los cronómetros de Düsseldorf y Marsella le dieron a Froome un triunfo ajustado, controlado, con menos sufrimiento del que indican las diferencias finales.De la sabana africana a los Campos Elíseos

Froome empezó a montar en la bicicleta de hierro que le cedió el mayor de sus dos hermanos. Rodaba por la sabana keniana, a veces entre manadas de animales salvajes, algo que hubiera espantado a cualquiera. No fue el caso de Christopher, hijo de una fisioterapeuta y de un operador turístico que organizaba safaris.

En Sudáfrica, donde fue trasladado el negocio de su padre, nació su pasión por la bicicleta y se alistó en el primer club. Antes de ser adolescente en aquel país fue niño en Kenia, en el África negra. Pertenece a una familia inglesa originaria de Brighton y vivió junto a sus tres hermanos en la capital keniana hasta los 14 años.

La vida al aire libre le marcó su empatía con el continente negro, a pesar de algún susto "de muerte". Una vez la presencia de un árbol le salvó de vérselas cara a cara con un hipopótamo. Y la bilharzia le castigó la salud, una enfermedad derivada de un parásito que de vez en cuando aparece para restarle glóbulos rojos.💛 @chrisfroome

💚 @blingmatthews

🔴⚪️ @WarrenBarguil

🍼 @SimonYatess #TDF2017 pic.twitter.com/gxXS94YCoM— Le Tour de France (@LeTour) 23 de julio de 2017

En el colegio Saint John de Johannesburgo adquirió acento de Oxford y modales de 'gentleman', y aprendió a vivir apartado de la familia. En la misma ciudad estudió economía, pero a un año de la licenciatura dejó de estudiar cuando el ciclismo profesional llamó a su puerta.

Froome se presentó en sociedad en la Vuelta a España 2011. Era gregario de Wiggins y acabó segundo, por delante de su jefe de filas y por detrás del español Juanjo Cobo. No ganó la Vuelta por 13 segundos, el tiempo que perdió por esperar a Wiggins camino de los altos de Manzaneda y La Farrapona.

En 2012 Froome no se llevó el Tour por los mismos motivos que no ganó la Vuelta. Aquellas escenas en los puertos de Galicia y Asturias se trasladaron a los Alpes, a la Toussuire y Peyragudes, donde "el africano con alma blanca" tiró de freno para no soltar de rueda a Wiggins, imperial solo en la lucha contra el cronómetro.

Toda una declaración de obediencia y fidelidad a la empresa Sky, aunque "resulte un poco frustrante", dijo entonces. El mismo caso vivido por Mikel Landa en este Tour, sujeto a su líder, sin poder dar rienda suelta a su potencial.

Su sueño de joven se aplazó a 2013. Se coronó en París tras dominar de principio a fin. Ganó tres etapas, la primera de Pirineos, en el Mont Ventoux y la crono de los Alpes. Ahí empezó la era Froome, solo interrumpida por una caída en 2014.Accidentada 'Grande Boucle'

En una 'Grande Boucle' realmente accidentada, donde grandes figuras como Alejandro Valverde (Movistar) o Richie Porte (BMC) abandonaron a las primeras de cambio a causa de las caídas, el británico de origen keniata tuvo que dar el máximo para conseguir un maillot amarillo que no siempre estuvo en su posesión, a diferencia de otras ediciones en las que cogió el liderato y no lo soltó.

El resto de maillots fueron para Michael Matthews (Sunweb), que se llevó el verde de regularidad; Simon Yates (Orica-Scott), que hizo lo propio con el blanco de 'mejor joven'; Warren Barguil (Sunweb), que se hizo con el de lunares de la montaña; y el Team Sky, que se proclamó como el mejor equipo del Tour de Francia 2017.Congratulations Chris Froome who has won his fourth Tour de France title! #F4OOMEY pic.twitter.com/lZNqDEaAuQ— Team Sky 🚲 (@TeamSky) 23 de julio de 2017

Otros corredores a priori favoritos como Alberto Contador (Trek) o Nairo Quintana (Movistar) no completaron la mejor de sus actuaciones y quedaron a más de ocho y quince minutos respectivamente. Fabio Aru (Astana), por su parte, que llegó a liderar la general, se fue a más de tres minutos.

En cuanto a la jornada de hoy, no hubo sorpresas a pesar de la ligera lluvia que complicó el tránsito por el adoquinado parisino, y se decidió en los últimos kilómetros al sprint, donde el holandés Groenewegen se hizo fuerte y se impuso arrancando desde muy lejos para apuntarse la última etapa de la ronda gala."El Tour más apretado"

"Cada vez, la batalla fue diferente en el Tour. Todas mis victorias son especiales, pero de esta me acordaré como la más apretada", dijo el líder del equipo Sky. "Es simplemente increíble", añadió Froome, tras cruzar la meta en la 21ª y última etapa en el Tour de Francia, en los Campos Elíseos de París.

"Me siento un privilegiado de estar en una posición donde puedo intentar alcanzar a campeones como Anquetil, Merckx, Hinault e Indurain", que lograron cinco triunfos cada uno, añadió "Froomey", que solo dejó escapar el triunfo una sola vez desde 2013, cuando se cayó y tuvo que abandonar en 2014.

"Los Campos Elíseos no decepcionan nunca, son simplemente mágicos tras tres semanas. Una verdadera recompensa. Me he vuelto a encontrar con mi mujer e hijo es fantástico", añadió el británico, que fue a abrazar a su mujer Michelle y a su hijo Kellan.Landa: "el año que viene, el amarillo"

El español Mikel Landa (Sky), cuarto del Tour a menos de un segundo del tercer puesto del podio, calificó de "satisfactoria" la experiencia de llegar a París con el ganador en su equipo y expresó sus deseos de "volver el año que viene con el maillot amarillo" en su espalda.Muchas gracias a todos por vuestro ánimo y creer en mí hasta el final. Eskerrik asko. Thanks. 👏👏👏 pic.twitter.com/FN9eZY1dvZ— Landa Meana (@MikelLandaMeana) 22 de julio de 2017

"Vamos a ver qué pasa con mi equipo para el año que viene, todavía no hay nada decidido. Ojalá vuelva de amarillo a París el año que viene, sería muy bonito", dijo Landa en la línea de meta. Landa recordó la dureza del Tour a lo largo de tres semanas, pero "llegar a París es muy emocionante, sobre todo con el maillot amarillo en el equipo".

Sobre su duelo con el francés Romain Bardet, quien le arrebató el tercer escalón del podio por menos de un segundo, se lo tomó con humor. "¿Saltar para sorprender a Bardet?. Si, podría haber saltado para atrás", dijo en tono irónico, pero admitió que hubo marcaje entre ellos. "Había tensión entre nosotros, si se llega a despistar le hubiese robado el podio".

Mostrar comentarios