Agag apuesta por convertir circuito de Uruguay en el Montecarlo de Sudamérica

  • El español Alejandro Agag, el máximo dirigente de la Fórmula E, el nuevo campeonato de automóviles con motor eléctrico, vislumbra que la ciudad uruguaya de Punta del Este, que se estrenará este sábado como escenario de un circuito de esta competición, se convertirá en "el Montecarlo de América del Sur".

Montevideo, 12 dic.- El español Alejandro Agag, el máximo dirigente de la Fórmula E, el nuevo campeonato de automóviles con motor eléctrico, vislumbra que la ciudad uruguaya de Punta del Este, que se estrenará este sábado como escenario de un circuito de esta competición, se convertirá en "el Montecarlo de América del Sur".

Se trata de la tercera ronda, la primera que acoge el continente americano, de la primera serie mundial de vehículos eléctricos en circuitos urbanos, que comenzó el pasado septiembre y que ya ha pasado por Pekín (China) y Putrajaya (Malasia).

El circuito de Punta del Este, con 2,8 kilómetros y 31 vueltas, recorre la costa marítima atlántica y usa parte de la pista urbana que ya albergó las carreras de automóviles de turismo TC2000.

Con la idea de que es un campeonato nuevo y que no se puede contar "desde el primer día" con el nivel de seguidores de la Fórmula Uno, Agag destacó en diálogo con Efe tras su llegada a Uruguay la expectación que hay por la prueba en este balneario, considerado uno de los más importantes de Latinoamérica.

"El circuito junto al mar se convertirá en un clásico, en el Montecarlo de América del Sur", declaró el también consejero delegado de Fórmula E Holdings, en alusión al Gran Premio de Fórmula Uno que anualmente acoge la capital de Mónaco.

La Fórmula E es una competición de monoplazas eléctricos creada por el presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Jean Todt, para demostrar el potencial de la tecnología sostenible y acelerar la popularidad de este tipo de coches, tanto a nivel competitivo como de uso particular.

Formula E Holdings fue la empresa beneficiaria del contrato para dirigir la serie, y según Agag, la propuesta de acoger la tercera carrera en Punta del Este llegó por parte de la propia ciudad, que es "un sitio estupendo", por lo que la organización no tardó en aceptar. "Nos gusta ir a sitios icónicos", reconoció Agag.

La competición se basa en circuitos más cortos que los de Fórmula Uno y cada piloto utiliza dos coches, que van alternando en boxes para poder recargar la autonomía de las baterías.

El coche eléctrico es "beneficioso" por la reducción de emisiones contaminantes y además ocasiona mucho menos gasto por kilómetro, afirmó el dirigente de Fórmula E.

En cuanto al desarrollo del campeonato, "deportivamente estamos en un momento positivo porque había grandes dudas por la parte de la fiabilidad de los coches", agregó, tras hacer hincapié que en este caso son vehículos nuevos diseñados para su uso en el campeonato.

Las de Pekín y Putrajaya fueron dos carreras que concluyeron "prácticamente sin ninguna avería" y el campeonato se encuentra en un momento "fantástico ascendente".

Buena venta de entradas y una organización uruguaya "espectacular" son la antesala de un circuito que comenzará al filo de las 8.15 horas (10.15 GMT) con las pruebas no clasificatorias, que inaugurará la carrera principal a las 16.04 (18.04 GMT) y finalizará a las 17.00 (19.00 GMT) con el podio.

Unos horarios, en opinión de Agag, mucho más adecuados que los establecidos en el continente asiático de cara a conseguir buenas audiencias televisivas en todo el mundo.

El brasileño Lucas di Grassi (Audi Sport ABT), líder con 43 puntos en la clasificación y el inglés Sam Bird (Virgin Racing), con 40, entran en el circuito uruguayo con más de 20 puntos de distancia con los siguientes clasificados.

Al respecto, Agag se mostró confiado en que a partir de la carrera de Punta del Este, cuyo característico viento costero de Punta del Este puede hacer de "la carrera muy interesante", converja otro piloto "que se ponga a su nivel" (de di Grassi y Bird) para que sea campeonato "muy competido".

Buenos Aires albergará la cuarta prueba el 10 de enero y tras dos meses de descanso, el certamen se reanudará en Estados Unidos, con carreras el 14 de marzo en Miami y el 4 de abril en Long Beach.

El primer campeonato eléctrico terminará en Europa: el 9 de mayo se correrá en Montecarlo y el día 30 en Berlín. Y Londres coronará al primer campeón de la Fórmula E el próximo 27 de junio.

Mostrar comentarios