Ainhoa Murúa: "Mi intención es llegar a los Juegos de Río"

  • La vasca Ainhoa Murúa, tras proclamarse subcampeona de Europa de triatlón, completó de forma brillante, capturando diploma olímpico el año pasado, en los Juegos de Londres, la mejor temporada de su carrera deportiva. Con 34 años.

Adrian R. Huber

Madrid, 31 may.- La vasca Ainhoa Murúa, tras proclamarse subcampeona de Europa de triatlón, completó de forma brillante, capturando diploma olímpico el año pasado, en los Juegos de Londres, la mejor temporada de su carrera deportiva. Con 34 años.

Después de superar varias lesiones que la impidieron disputar las primeras tres pruebas de este Mundial, Ainhoa, tres veces olímpica -en Atenas, Pekín y Londres-, que volverá a competir mañana, sábado, en Madrid, comentó en una entrevista con la Agencia EFE diversos aspectos relacionados con sus experiencias en los Juegos y con su futuro como deportista.

P: Imagino que estará más que contenta con la pasada temporada: plata europea y diploma olímpico. ¿Es así? ¿O esperaba aún más?

R: La verdad es que el año pasado fue súper-bueno. No me lo esperaba así. Sobre todo, el hecho de ser tan regular. Empecé fuerte y creo que mantuve el nivel hasta Londres. Acabé casi siempre entre las diez primeras. Y el subcampeonato de Europa lo fue por muy poco, detrás de (la suiza) Nicola (Spirig), que luego también fue campeona olímpica. Sí: la valoración de la pasada temporada es muy positiva.

P: ¿Sabe mejor una medalla en el europeo después de haber acabado dos veces seguidas en cuarta posición?

R: Sí. Tras haber sido cuarta dos años consecutivos y, si no me acuerdo mal, haber acabado en ese puesto también en 2005, fue una forma de sacarte una espina que tenías clavada. Además, fue una carrera muy bonita, en la que hasta el final estuve pegada a Nicola. Apretándola hasta los últimos metros.

P: ¿Llegó a disfrutar en los Juegos de Londres? ¿O una va totalmente concentrada en esos momentos?

R: Sí. Fue una carrera en la que disfruté mucho. Me encontré muy bien y creo que fue la prueba olímpica en la que más se notaba el público, porque Hyde Park estaba a tope. También había ido mucha afición de casa. Sabía dónde estaban y los notaba.

Y luego, al verte adelante, al bajarte de la bici y estar ahí las dos primeras vueltas (de la carrera a pie) con las primeras... ésa es una sensación que tengo grabada. Cada vez que lo piensas, se te pone carne de gallina. Al final, disfruté mucho, pero también sufrí.

P: ¿Fue Londres su mejor experiencia olímpica?

R: Sí, aunque la primera, en Atenas, también fue especial. Por ser la primera, porque todo te parece nuevo. Y vas un poco a ver qué pasa, cómo es aquello. De Pekín no tengo tan buen recuerdo, porque dos días antes de la carrera me puse enferma y en la prueba me caí en la bici. Fue mala suerte, porque llegaba bien de forma.

A Londres sabía que llegaba bien, pero te tiene que salir. A mí me salió y me fui muy contenta con ese diploma.

P: Ha ido mejorando año a año. ¿Aún tiene margen de mejora? En julio cumplirá 35.

R: Sí, espero que sí. Estos últimos años he dado un salto. Y me encuentro bien. Este invierno es verdad que me ha costado más, porque he encadenado lesiones. Arrancas, pero tienes que parar y volver a empezar. La verdad es que el año olímpico se nota.

Empiezo algo atrasada. Pero ya tengo ganas de coger pronto el ritmo y tener continuidad, para afrontar con garantías la temporada.

P: ¿Se ve disputando unos cuartos Juegos, en Rio de Janeiro (Brasil), dentro de tres años?

R: Mucha gente me pregunta eso. La verdad es que ya tengo unos años. Pero esa es mi intención. Pero bueno, sé que tengo que ir año a año. Y ver cómo estoy.

La verdad es que ir por ir, tampoco. Pero, por ahora, estoy con ganas de competir y de entrenar. Y ahí seguimos: mirando a Río.

P: Esta temporada, ¿será de transición?

R: Hombre, si miras las tres primeras (del Mundial) se ve que hay mucha gente que aún no ha empezado a competir. Después del año olímpico, igual te centras en otro tipo de carreras. No empiezas a meterte más en el asunto hasta que se abre el periodo de clasificación. Vas algo más tranquila. Pero eso todas. Y, bueno, el nivel sigue siendo muy alto. Al final estás disputando un campeonato del mundo. En chicas se está corriendo aún más deprisa que el año pasado.

P: La de Madrid será su primera prueba del Mundial este año. ¿Qué espera?

R: La verdad es que no lo sé. Al ser la primera, tienes esa incertidumbre. Y más tras estar parada por las lesiones. Competí en una Copa de Europa (en Banyoles, Gerona) y me sentí mejor de lo que pensaba. Pero el campeonato del mundo es diferente. Ya veremos. Me gustaría verme ahí. Me iría contenta si acabo entre las primeras diez.

P: ¿Cuál es su mejor y cuál el peor recuerdo de esta prueba?

R: El mejor fue el año pasado, que acabé sexta. Y el peor fue cuando me retiré, la única vez que lo hice. He estado aquí los diez años. Aquí, cuando estás bien lo notas menos, pero si vas mal, en la cuesta del Teleférico lo pasas muy mal. Recuerdo que el año que me retiré sufrí mucho. Es un circuito muy, muy duro.

Mostrar comentarios