Aíto cree que pese a la crisis la ACB es la segunda liga mundial más potente

  • El entrenador del Cajasol Sevilla, Aito García Reneses, ha dicho hoy en Oviedo que la Liga ACB ha sido, después de la NBA,la "más potente del mundo, y quizás lo siga siendo, aunque quizás ahora la situación económica no está igual".

Oviedo, 19 sep.- El entrenador del Cajasol Sevilla, Aito García Reneses, ha dicho hoy en Oviedo que la Liga ACB ha sido, después de la NBA,la "más potente del mundo, y quizás lo siga siendo, aunque quizás ahora la situación económica no está igual".

"Si antes algún jugador se marchaba a la NBA, ahora se van muchos allí, a Rusia, a Turquía, que es donde hay más dinero, y aquí hay menos", ha indicado el técnico, que ha admitido: "Eso no es bueno, pero es mucho mejor saber reconocer la situación real que tienes y no lamentarte de cosas que no puedes hacer nada".

Ha dicho "esperar que vaya mejor el país en general, y los clubes en particular, para poder en un futuro retomar esa situación" en referencia a la Liga ACB que "empezó pagando mucho cuando el baloncesto se convirtió en más profesional".

Asimismo ha llamado la atención sobre la existencia en la liga regular estadounidense de "muchísimos partidos" que son "muchísimo peores" que los de la Liga Endesa, y que, sin embargo, "atraen" a los jóvenes porque ellos insistentemente "oyen" NBA.

A preguntas de los periodistas, ha respondido que "disfrutar" y aclimatarse en cada momento a lo que tiene son la clave que le permite mantenerse en la elite y "estar bien".

"Mientras estés disfrutando en tu trabajo, sea entrenador de baloncesto o lo sea, te encantará seguro, y ese es mi caso", ha confesado el técnico, ganador de nueve títulos de liga ACB, una Recopa de Europa y una Korac.

Ha mencionado mayor "potencia física y velocidad" como algunos de los cambios más relevantes observados en la evolución del baloncesto así como una "intensidad" superior, que ha ejemplarizado en los cuarenta minutos que disputaban cinco jugadores hace 30 años, mientras que ahora "no hay ninguno que pueda hacer eso" porque el ritmo es "mucho más alto y no se aguanta".

"Todo eso nos lleva a que al ser las defensas más fuertes y el ritmo más alto hay una evolución en el ataque", ha indicado el responsable técnico del Cajasol.

En su etapa como entrenador ha citado la "década maravillosa" vivida en el "muy modesto" equipo Cotonificio de Badalona; su etapa "fantástica", más corta, con el Juventut; quince años "muy interesantes" en el Barcelona, "sin olvidar las "selecciones y, lógicamente, los Juegos Olímpicos de Pekín", donde ganó la medalla de plata.

Considera "muy difícil" elegir un momento, puesto que para el "gran público quizás lo mejor sería la final olímpica de Pekín, con un juego fenomenal y muy bonito después de una competición muy completa, de lo que es para sentirse orgulloso, pero eso ya lo sabe todo el mundo".

"Yo también me siento orgulloso de cuando entrené un equipo de minibasquet y disfruté enseñando a los jugadores, jugando lo mejor que podíamos; para mí se disfruta igual cuando tiene una repercusión pública muy grande que cuando no la tiene", ha abundado.

García Reneses, que se encuentra en la capital asturiana donde mañana su equipo se enfrentará al Blancos de Rueda Valladolid en uno de los partidos del Torneo San Mateo, organizado por el Oviedo Baloncesto, ha asegurado que el Cajasol ultima a "contrarreloj" la pretemporada ante el inicio de liga.

Mostrar comentarios