Alberto León dijo que Fuentes trataba "a deportistas y no solo ciclistas"

  • El exciclista Alberto León, colaborador del médico Eufemiano Fuentes que se suicidó en enero de 2011, declaró en 2006 ante el juez que instruía la Operación Puerto que por la consulta de éste pasaban "deportistas y no solo ciclistas".

Madrid, 12 mar.- El exciclista Alberto León, colaborador del médico Eufemiano Fuentes que se suicidó en enero de 2011, declaró en 2006 ante el juez que instruía la Operación Puerto que por la consulta de éste pasaban "deportistas y no solo ciclistas".

"Sé que eran deportistas y no solo ciclistas porque algunas caras me sonaban", aseguró León el 21 de julio de 2006 ante el titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, según la declaración leída hoy en el juicio de la Operación Puerto.

León, que estuvo imputado en el caso y que se quitó la vida después de que su nombre apareciera también implicado en la Operación Galgo contra el dopaje en el deporte, prestó declaración dos veces, en la primera de las cuales admitió que había transportado "tres o cuatro veces" bolsas de sangre.

También dijo que había visto funcionar las máquinas que Fuentes y su socio el hematólogo José Luis Merino Batres utilizaban, pero que éstos nunca practicaron ninguna extracción o transfusión en su presencia.

El exciclista de montaña señaló asimismo que "relacionaba con los médicos" los medicamentos hallados en los pisos utilizados por Fuentes y Merino. Durante el juicio, el médico canario aseguró que una maleta con medicinas intervenida por la Guardia Civil pertenecía a León.

Éste aseguró que se dedicaba a "gestiones burocráticas" y labores "de limpieza" y admitió que, si alguna vez encontraba algún resto orgánico, lo tiraba a la basura, aunque añadió que esto no solía pasar, ya que la basura "que se generaba por la utilización de las máquinas" se introducía en unas bolsas azules que él se encontraba ya cerradas.

En su segunda declaración, la del 21 de julio de 2006, y tras insistir en que nunca vio a Fuentes o a Merino realizar extracciones o reinfusiones de sangre, León dijo que él se limitaba "a llevar a los deportistas a las habitaciones" -anteriormente había reconocido que las reservaba a su nombre en los hoteles, pero que las pagaba Fuentes-, aunque desconocía lo que pasaba dentro.

El pasado 19 de febrero, el excorredor estadounidense del US Postal, CSC y Phonak Tyler Hamilton, que declaró ese día como testigo en el juicio, aseguró que Alberto León le practicó en una ocasión una reinfusión de sangre.

Hamilton dijo que eso sucedió durante el Tour de Francia de 2002, en una habitación de hotel y sin que hubiera ningún médico presente.

Mostrar comentarios