Alejandro Marque gana la contrarreloj y David Blanco roza el quinto título

  • El ciclista español Alejandro Marque, del equipo Carmim-Prio, ganó hoy la contrarreloj y penúltima etapa de la 74 edición de la Vuelta a Portugal, y su compatriota David Blanco, del Efapel, acabó cuarto, a un paso de alcanzar su quinto título.

Lisboa, 25 ago.- El ciclista español Alejandro Marque, del equipo Carmim-Prio, ganó hoy la contrarreloj y penúltima etapa de la 74 edición de la Vuelta a Portugal, y su compatriota David Blanco, del Efapel, acabó cuarto, a un paso de alcanzar su quinto título.

El gallego Marque se impuso en la prueba de 32,6 kilómetros de Pedrogao a Leiria, en 38 minutos y 15 segundos, con una ventaja de 17 segundos sobre el sudafricano Reinhardt Janse Van Rensburg (MTN Qhubeka).

El también gallego David Blanco, de 37 años y ya cuatro veces campeón de esta prueba, quedó cuarto, a 32 segundos y afianzó la ventaja en la general, hasta los 22 segundos, respecto al segundo, el portugués Hugo Sabido.

Por su parte, el portugués José Gonçalves, del equipo Onda y campeón luso de contrarreloj, alcanzó el tercer puesto en el podio de la etapa, al llegar a la meta en 38 minutos y 42 segundos, 26 segundos después de Marque.

La victoria de la etapa, de trazado llano e ideal para los especialistas del cronómetro, fue la primera para el equipo Carmim-Prio y para el ciclista español en esta edición.

Por su parte, Blanco tiene todo a su favor para batir récords este domingo y proclamarse en Lisboa cinco veces campeón de la mayor prueba ciclista de Portugal, desempatando al portugués Marcos Chagas.

Si ayer "robó" el maillot amarillo a Sabido en la etapa reina de la prueba en Serra da Estrela, el gallego batió hoy con fuerza, constancia y equilibrio al portugués.

"Intenté ir más rápido en los primeros cuatro kilómetros, estabilicé unos kilómetros, volví a acelerar y después me mantuve a un ritmo más tranquilo", explicó en declaraciones a la televisión lusa RTP.

La última y décima etapa consiste en 149,5 kilómetros de Sintra a Lisboa, lo suficientemente fáciles y rápidos para garantizar el título virtual a Blanco.

Su adversario, el portugués Sabido, que quedó en el décimo cuarto puesto en esta etapa, dio por perdida la Vuelta al afirmar, en declaraciones a RTP, que el maillot amarillo "está entregado" a Blanco.

Otro español, el catalán David de la Cruz, del equipo Caja Rural, tiene virtualmente asegurado el maillot naranja, el título a los más jóvenes de la prueba, al mantenerse quinto en la general.

Mostrar comentarios