Álvarez: "Los que piden que me marche en unos meses querrán que renueve"

  • Miguel Álvarez, técnico del Alcorcón, dijo en una entrevista con EFE que respeta los cánticos de la afición que el pasado sábado pedían su marcha pero aseguró que su "inquietud es seguir trabajando" porque está "convencido" de que "en cuatro o cinco meses esa gente va a luchar" para que no se vaya y renueve.

David Ramiro

Madrid, 13 nov.- Miguel Álvarez, técnico del Alcorcón, dijo en una entrevista con EFE que respeta los cánticos de la afición que el pasado sábado pedían su marcha pero aseguró que su "inquietud es seguir trabajando" porque está "convencido" de que "en cuatro o cinco meses esa gente va a luchar" para que no se vaya y renueve.

Álvarez, jienense de 55 años, llegó al conjunto alfarero el pasado mes de julio después de un exitoso paso por L'Hospitalet, con el que disputó la promoción de ascenso a Segunda. Durante este tiempo en el Alcorcón ha logrado ser el primer entrenador en la historia del club en situar al equipo líder de la categoría, en la tercera jornada, pero también en acumular una estadística negativa al sumar actualmente seis partidos ligueros sin marcar.

Pregunta: Lleva cinco meses en el club. ¿Qué balance hace?.

Respuesta: El verano fue muy convulso por el tema de si iniciábamos la competición o no, lo que se tradujo en que costó que llegaran los fichajes. La Liga la empezamos muy bien con tres victorias, pero éramos sabedores de que había mucha gente nueva y que lo importante era cimentar un buen equipo defensivamente, con lo que estamos contentos, y ofensivamente, que no lo estamos tanto.

P: Personalmente, ¿como se siente en el Alcorcón?

R: Fenomenal. Es un club muy cercano, familiar y que tiene muy claro lo que quiere, que es la permanencia. Luego, a partir de la humildad, veremos qué conseguimos. Lo único que pretendemos es tener tranquilidad porque somos sabedores de que con un poquito podemos mejorar, y poquito significa recuperar a la gente lesionada. Cuando recuperemos a todos el equipo va a dar un vuelco tremendo.

P: Seis partidos ligueros sin marcar. ¿Qué explicación encuentra?

R: La gente habla de mala suerte, yo hablo de acierto. La mala suerte es que se te lesionen muchos jugadores o que el árbitro no te pite un penalti el domingo, pero nos falta acierto y en eso estamos trabajando. Los jugadores tienen compromiso y salen a competir, pero tenemos que acelerar el proceso de adaptación. Llevo pocos meses y se trata solo de tiempo. Este equipo va a conseguir goles, pero indudablemente arriba nos falta algo, porque un equipo que trabaja tan bien y crea ocasiones debería llevar más de ocho tantos.

P: ¿Le preocupa que afecte al grupo psicológicamente esta situación?

R: Los entrenadores siempre tenemos preocupación por todo, no podemos vivir casi nunca tranquilos. Me da rabia que no metamos gol porque creamos ocasiones. Hemos pasado semanas muy malas por falta de efectivos. Estoy inquieto en la medida que debo estarlo, pero tranquilo porque hay compromiso y poco a poco quiero que se vea mi sello de lo que quiero, que es un fútbol asociativo.

P: ¿Cuando habla del sello se refiere a jugar con el balón desde atrás, tener la posesión y ser protagonista, como se ha visto?

R: Sí, pero no lo conseguimos todavía para lo que quiero, estamos muy lejos. Falta trabajar más y no es fácil, porque hay que crear mecanismos y automatismos. Si fuera tan fácil todo el mundo jugaría como la selección.

P: ¿Piensa que hay falta de actitud o de intensidad en los jugadores?

R: No, el problema es conceptual. Hay que saber interpretar lo que quiero. Presiono para jugar, no juego para presionar. Quiero que tengan tranquilidad para jugar y asociarse. La gente tiene que ser valiente, tener mecanismos de posicionamiento, de apoyo continuo y no intimidarse porque haya una camiseta a cinco metros.

P: En el último partido hubo gritos desde la grada en contra de usted. ¿Qué piensa al respecto?

R: No me voy a meter con la gente, son sabios y voy a aceptarlo. Sé cuál es mi rol como entrenador, sé que va implícito con el cargo y lo que digo es que toda esa gente que el otro día decía que me marchara estoy convencido de que en cuatro o cinco meses van a luchar para que no me vaya. Dentro de unos meses querrán que renueve y esa es mi gran virtud. Mi inquietud es seguir trabajando para los que no están contentos ahora lo estén en unos meses.

P: Le quería preguntar sobre la posible llegada en breve del mexicano Amado Yáñez para hacerse máximo accionista del club.

R: Con lo que tengo no puedo estar atento a eso. Si dependiera de mi lo estaría, pero como no, pues nada. El fútbol es una profesión que amo muchísimo, pero que es difícil porque hay mucho de azar y la suerte es un gran condicionante. Yo creo en controlar lo que es controlable y en lo que depende de mí. No quiero perder ni treinta segundos en algo en lo que no voy a tener participación.

P: Lo que sí podría afectarle como entrenador es que la llegada de Yáñez facilite la presencia de mexicanos en la plantilla.

R: Si eso llegara se vería, pero son cosas ficticias ahora. Estoy pendiente de mi trabajo y si viene alguien y nos ayuda estaré contento, pero lo que tengo es lo que hay y es lo mejor.

P: Cambiando de tema, ¿cómo ve la actual Segunda División?

R: La veo muy igualada y al final el que tenga un delantero que meta ocho o nueve goles estará arriba y eso es más fácil para un equipo que tiene un presupuesto mayor, porque la igualdad la rompen esos pequeños detalles. Es importante que la gente de arriba explote y meta goles, porque el fútbol es eso y es lo que te hace crecer.

P: Los dos años anteriores el Alcorcón disputó promoción de ascenso a Primera. ¿Piensa que se puede repetir este año?

R: Yo no puedo prometer cosas. Lo importante es la permanencia para un club modesto como éste, que cada año vende a sus jugadores más destacados. Si conseguimos pronto los cincuenta puntos vamos a ser ambiciosos, porque con humildad se puede ser ambicioso, pero ambicioso sin tener humildad es muy difícil.

P: En dieciseisavos de final de Copa del Rey se verán las caras con el Granada. ¿Qué importancia le dan a esta competición?

R: La gente no valora que hemos ido a jugar al campo del Mallorca y del Eibar, que no son sencillos, en un momento de bajas y hemos conseguido ganar pese al desgaste que ha supuesto. Es importante para nosotros por tema de taquilla y estamos muy satisfechos. Lo vamos a disfrutar porque estamos muy contentos, somos privilegiados y para la plantilla y el club es un prestigio.

Mostrar comentarios