Amigos, familia e instituciones destacan alegría y esfuerzo de una "guerrera"

  • La judoca Ana Carrascosa anunció hoy su retirada en un acto en el que estuvo acompañada por su familia, amigos y representantes de las instituciones que destacaron su alegría y el esfuerzo diario de una atleta que se transformaba en una "guerrera" en el tatami y a la que despidieron puestos en pie con una larga ovación.

Valencia, 21 feb.- La judoca Ana Carrascosa anunció hoy su retirada en un acto en el que estuvo acompañada por su familia, amigos y representantes de las instituciones que destacaron su alegría y el esfuerzo diario de una atleta que se transformaba en una "guerrera" en el tatami y a la que despidieron puestos en pie con una larga ovación.

El acto, celebrado en el Centro cultural y deportivo La Petxina de Valencia, comenzó con un vídeo que repasaba su trayectoria y en el que su familia más directa alaba sus cualidades personales y los "valores olímpicos" que ha mostrado en su carrera.

Azucena Verde, su entrenadora en los últimos años, subrayó que había logrado un palmarés "de vértigo" y destacó, entre risas, facetas menos conocidas de la judoca como su buena mano para la peluquería o que una vez le diagnóstico un cólico nefrítico.

"De esta larga carrera que he compartido contigo, me quedo con el esfuerzo diario, con que un día diste el paso al frente y con las risas. A partir de ahora, como 'Juan Salvador Gaviota', vuela libre", le pidió en referencia a la conocida novela.

La exjudoca Almudena Muñoz, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, recordó que fue "la persona idónea para tomar mi relevo" y señaló que nadie como ella "sabe que el talento es solo una parte del éxito, el resto es esfuerzo y sacrificio".

Cristobal Grau, concejal de deportes de Valencia, le dio las gracias "en nombre de toda la ciudad porque nos ha brindado 10 años magníficos" y destacó su "valencianía" pero sobre todo por su "sonrisa". "Si algo he agradecido es que nunca ha perdido la sonrisa por muy complicado que fuera el tema del que íbamos a tratar", recordó.

María José Català, consejera de Cultura, Educación y Deporte, apuntó que Carrascosa "forma parte de una generación de deportistas valencianas, que además son amigas, que han llevado nuestro nombre a lo más alto".

"Es un día para darte las gracias, para decirte que nos sentimos orgullosos de tu trayectoria. Todos sentimos tu dolor en el hombro en Pekín y estuvimos a tu lado en Londres. Después de todo ese sacrificio y ese esfuerzo me gustaría que ese poso quede para la gente más joven", explicó.

Alejandro Blanco, presidente del COE, le dijo a Carrascosa que siempre ha demostrado "que el éxito sólo puede venir de la capacidad personal y de la implicación en un proyecto, del trabajo y del esfuerzo".

"Es un honor haberte visto ganar tantas veces. Pero siempre me ha pasado una cosa contigo. Eras una niña encantadora hasta que te llamaban al tatami, ahí dejabas de serlo y pasas a ser una guerrera. Nunca sabes lo que va a pasar en un combate pero contigo sabíamos que cualquier cosa podía pasar hasta el último segundo, cuando podías hacer un 'ippon' maravilloso", apuntó.

Blanco le hizo entrega de una placa en nombre del COE con la leyenda 'campeona en el mundo de los sueños y en el tatami' y Jesús Llorent, su primer maestro de judo, de un ramo de flores.

"Para mí Ana no es esa gran campeona, es una niña pequeña que apareció por allí para hacer judo y jugar. Mi intención no era hacer una campeona sino una buena deportista y una buena amiga", recordó antes de que Carrascosa recibiera una litografía de la ciudad de Valencia.

Mostrar comentarios