Aníbal Zurdo reta al Madrid en el Mundial de Clubes: "el Cruz Azul es el Atleti de México"

    • El futbolista es hijo de padres españoles y aquí desarrolló toda su carrera deportiva hasta que en verano puso rumbo a la liga mexicana.
    • Conoce a varios jugadores del Real Madrid, un equipo al que le ha marcado muchos goles. Reconoce que será más díficil marcárselos a Casillas.
Aníbal Zudo, jugador de Cruz Azul
Aníbal Zudo, jugador de Cruz Azul

El campeón de Europa inicia su andadura en el Mundial de Clubes contra el Cruz Azul mexicano, un equipo que cuenta con varios jugadores que han pasado por la Liga española, como Gerardo Torrado, Pavone o Barrera, y un futbolista hijo de españoles. Aníbal Zurdo nació en México, pero hizo toda su carrera deportiva en España hasta que el pasado verano decidió empezar una nueva aventura en su país de procedencia.

Se crió en las categorías inferiores del Atlético de Madrid y pasó por equipos como el Guadalajara, el Lanzarote, el Benidorm, el Leganés y el Sabadell, donde finalizó su etapa en el fútbol español con 28 goles en dos temporadas con la camiseta arlequinada. Después de dos temporadas desoyendo los cantos de sirena de varios equipos mexicanos se decidió por la oferta del Cruz Azul. Le convenció el proyecto deportivo del actual campeón de la CONCACAF de América del Norte, Centroamérica y Caribe que ya está en las semifinales del Mundialito.

Partían como favoritos ante el Wanderers Sydney pero tuvieron que sufrir para pasar a las semifinales. Lograron la victoria en la prórroga y ya han conseguido su objetivo en el Mundial de Clubes: enfrentarse al Real Madrid. A partir de ahora, empiezan a soñar con hacer historia en el fútbol.

Anibal vive con tranquilidad las horas previas al partido y asegura "que el equipo tiene mucha ilusión de jugar contra el ganar al Real Madrid y poder ganar, porrque son el mejor equipo del mundo, eso está claro. Hay poco que ver sobre ellos porque sabemos casi todo".

El delantero sabe que será muy complicado ganar al Real Madrid, pero recuerda que "siempre que he jugado contra ellos he marcado gol. Les he hecho 8 o 9 goles en 17 partidos. Al Castilla le he marcado en los últimos partidos un total de cinco goles con el Guadalajara y el Sabadell. Lo malo que ahora viene el primer equipo y eso es más complicado".

El objetivo real de Cruz Azul es volver a ganar la liga de su país, un título que no logran desde hace 17 temporadas: "Ganar la liga es nuestro reto porque Cruz Azul es un equipo importante. En los últimos años han tenido mala suerte porque han perdido finales en penaltis y en el último minuto. Por todo lo que me contaron cuando llegué aquí, este equipo me recuerda al Atlético de Madrid. Ha tenido la mala suerte del último minuto y ese gafe, pero es un club muy grande. Su historia es parecida a la del Atleti".

Su trayectoria en las categorías modestos del fútbol español le permitió conocer a varios jugadores del Real Madrid: "Con el que más relación he tenido es con Nacho. Nos vimos en Valdebebas la semana pasada cuando entrenamos allí antes de volar desde Barajas a Marruecos. También conozco a Arbeloa de cuando eramos más pequeños. He jugado contra Carvajal y contra Sergio Ramos cuando estaba en el Sevilla".

"Tenemos que ser fuertes para hacer frente al Madrid"

Poco se sabe en España del fútbol mexicano. Un torneo dividido en Apertura y un Clausura y en el que lo ocho primeros juegan los play offs."Somos un equipo con mucha calidad individual. El anterior funcionamos como bloque, sin embargo este a nivel colectivo no ha funcionado y a nivel individual tampoco. Tenemos que ser fuertes en conjunto para hacer frente al Real Madrid", afirma el delantero después de que el Cruz Azul haya quedado fuera de la lucha por el título en México.

El jugador que más ha sorprendido a nivel individual es Jesús Corona, el portero del equipo. No tiene ninguna duda de que "podría jugar en Europa, pero no en cualquier equipo, en un equipo grande. También me sorprendió Torrado, que con 35 años mantiene la calidad es muy trabajador". En el equipo mexicano también juega Perea, el que fuera defensa del Atlético, pero se perderá el partido por lesión.

Su situación en el equipo en la actualidad no es sencilla porque sufrió una lesión en el pie que le tuvo apartado varios meses de los terrenos de juego y todavía no ha ofrecido su máximo nivel en México. Sabe que "el rol ahora es entrar desde el banquillo, pero soy un chaval que no me voy a rendir para tener minutos. He llegado un poco justo de la lesión y lo importante es ayudar al equipo".

Mostrar comentarios