Antiviolencia propone el cierre parcial del Gol Sur por los cánticos machistas a favor de Rubén Castro

    • La Comisión solicitará al Betis que aporte cuantos elementos de prueba pueda recabar para identificar a los autores de los hechos.
    • Consideran que los hechos referidos pueden ser constitutivos de delito.

     

La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte propuso este miércoles a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que proceda al cierre parcial de gradas del estadio Benito Villamarín tras los cánticos proferidos por algunos aficionados béticos en el Betis-Ponferradina disputado el pasado 8 de febrero.

Antiviolencia, que se reunió en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), recibió informes y documentos de audio y vídeo presentados por parte de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), en los que se recogen cánticos que decían “Rubén Castro, alé, Rubén Castro alé, no fue tu culpa, era una puta, lo hiciste bien”, cuando este jugador del Betis está acusado por su exnovia de haberla maltratado.

Además, Antiviolencia recibió material del Betis-Girona jugado el pasado sábado también en el Villamarín y donde un grupo de aficionados, denominado ‘Supporters Gol Sur’, entonaron el cántico “El equipo bastardo y penoso, el equipo de las putas del Pizjuán”.

La Comisión mostró su rechazo “más absoluto” a comportamientos que justifican la violencia machista, incitan a la violencia contra las mujeres y amparan en un recinto deportivo conductas degradantes, delictivas y ajenas a los más elementales principios de convivencia.

Por unanimidad, Antiviolencia acordó proponer a la RFEF que adopte medidas como el cierre parcial de las gradas del Villamarín, recogida en el Reglamento interno y el Código Disciplinario de la federación.

Además, solicitará al Betis que aporte cuantos elementos de prueba pueda recabar para identificar a los autores de los hechos y que realice el visionado de encuentros anteriores a los señalados para verificar si esos cánticos se produjeron anteriormente.

La Comisión Antiviolencia considera que los hechos referidos pueden ser constitutivos de delito, por lo que remitirá a la Fiscalía todos los datos que obran en su poder y los que ha solicitado al Real Betis Balompié a efectos de su consideración penal.

Mostrar comentarios