Aranburu, un referente que abandona tras 490 partidos con 16 entrenadores

  • El capitán de la Real Sociedad, Mikel Aranburu, que esta tarde ha anunciado su retirada del fútbol profesional tras 14 temporadas, deja una huella imborrable en el equipo guipuzcoano, con el que ha llegado a jugar en 490 ocasiones bajo la dirección de 16 entrenadores diferentes.

Carlos Rodríguez

San Sebastián, 3 may.- El capitán de la Real Sociedad, Mikel Aranburu, que esta tarde ha anunciado su retirada del fútbol profesional tras 14 temporadas, deja una huella imborrable en el equipo guipuzcoano, con el que ha llegado a jugar en 490 ocasiones bajo la dirección de 16 entrenadores diferentes.

Aranburu (Azpeitia, 1979) es uno de los jugadores más longevos del club en su historia moderna, ya que llegó con 13 años a las categorías inferiores de la Real Sociedad.

Toda su carrera ha transcurrido en el club que ahora abandona, donde debutó en la temporada 1996/97 con el conjunto filial, que militaba en Segunda B, pero su calidad no pasó desapercibida y ese mismo año recibió ya la llamada del primer equipo que entrenaba en aquel momento Javier Irureta.

A partir de su consolidación en el primer equipo, Aranburu ha sido titular indiscutible durante muchas temporadas, incluida la campaña 2002/2003, cuando acompañó a Xabi Alonso en el centro del campo del equipo subcampeón de Liga.

Este gran hito le permitió participar en Champions League por primera y única vez en toda su carrera.

También ha liderado al equipo txuriurdin en sus peores momentos de los últimos años, los tres años que el equipo se vio obligado a pasar en Segunda División tras el descenso de categoría en 2007.

Otro trago amargo lo pasó en la temporada 2005/2006, cuando una grave lesión de rodilla lo mantuvo siete meses alejado de los terrenos de juego.

Aranburu ha tenido buenos maestros en el banquillo porque de esa lista de 16 técnicos sobresalen nombres como los de John Toshack, Bernd Krauss, Raynald Denoueix o Miguel Angel Lotina, quienes siempre contaron con el jugador de Azpeitia.

El capitán blanquiazul ha sido siempre un jugador habilidoso en el campo y en la salas de prensa, en las que ha destacado por su sensatez y mesura.

Esa calidad, sin embargo, no fue suficiente para alcanzar la internacionalidad, aunque él -abiertamente partidario del independentismo vasco- ha reivindicado siempre la oficialidad de la selección de Euskadi.

Mostrar comentarios